Actualizado 25/05/2010 12:33:23 +00:00 CET

Economía/Recorte.- El Congreso confirma que el decreto ley se debatirá el jueves a primera hora de la mañana

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy por unanimidad incluir en la sesión plenaria del próximo jueves, a las nueve de la mañana, el debate de convalidación o derogación del decreto ley que recoge las medidas de recorte de gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Como el orden del día del Pleno de esta semana ya estaba fijado desde el pasado martes, e Gobierno necesitaba el visto bueno de todas las formaciones para incluir este punto. La Junta de Portavoces lo permitió por unanimidad.

El decreto ley habrá de ser defendido ante el Pleno del Congreso por un miembro del Gobierno, previsiblemente la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al final de la sesión se procederá a la votación global para decidir si el texto ya en vigor se convalida o se deroga, ya que no cabe trocear el proyecto.

A dos días de esa votación, el Gobierno tiene asegurada la convalidación del decreto ley con sus propios votos merced a la abstención anunciada de CC y la previsible de CiU y UPN. El PSOE esperan también sumar la abstención del PNV, aunque esta formación aún no había desvelado hoy su voto.

LA INCÓGNITA DE LA TRAMITACIÓN

Habrá una segunda votación para decidir si el decreto ley, una vez convalidado, se tramita o no como proyecto de ley, lo que supone abrir la puerta a su modificación. El PSOE no quiere cambios pero para evitar esa tramitación necesitará sumar el voto en contra, o al menos la abstención, de los nacionalistas.

Para no alargar la sesión plenaria del jueves y no demorar la votación, la Junta de Portavoces ha decidido quitar uno de los puntos del orden del día que estaban fijados, el relativo al debate de totalidad del proyecto de ley de protección del medio marino.

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia