Economía/Recorte- Facua pide gravar beneficios de empresas en vez de que la crisis la paguen pensionistas y dependientes

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:58

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Facua-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, pidió hoy una mayor presión fiscal sobre el beneficio de las empresas para ajustar las cuentas públicas, frente al recorte presentado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que "la crisis la pagan parte de los funcionarios, pensionistas y dependientes".

En declaraciones concedidas a Europa Press, Sánchez Legrán calificó de "razonables" algunas de las medidas presentadas hoy por Zapatero en el Congreso, pero consideró que "sólo se podrían entender si antes a las empresas que ganan dinero en este país, algunas gracias a la crisis, se les exige" un esfuerzo impositivo.

"Un importante número de empresarios está ganando mucho dinero y se debería haber aplicado un aumento de la presión fiscal a los beneficios de las empresas de manera proporcional, de manera que a más beneficio, más aportación de impuestos", afirmó el presidente de Facua.

La organización pide esta subida de impuestos para las ganancias empresariales después de "echar en falta que el Gobierno no valore un aumento de los ingresos". Las medidas, indicó Sánchez Legrán, se quedan "cojas" por no tomar en consideración este aspecto.

En cuanto a las medidas concretas presentadas por Zapatero, Sánchez Legrán consideró "razonable" las contención de gasto médico mediante "la intoducción de la figura de la unidosis", o de un mecanismos para adaptar la dosis vendida a las necesidades del paciente. "Todavía hay margen para bajar precios" en este sector, señaló.

Sobre la eliminación de la retroactividad en las ayudas de dependencia, compensada con una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes, el presidente de Facua expresó su "desacuerdo, salvo en que el Gobierno garantice de verdad que el plazo de decisión no sea tan largo, ni siquiera de los seis meses de los que se habla".

La congelación de las pensiones, indicó, debería hacerse "en función de los ingresos" y "sólo a las altas", en contra de la posición del Gobierno, que aplica la medida a todos las pensiones salgo las no contributivas y las mínimas. "Debería ponerse un tope, y congelar por ejemplo las pensiones por encima de los 2.000 euros" al mes, señaló.

La eliminación del cheque-bebé es "razonable" en un momento como el actual en el que no existe superávit, pero su supresión debería ser "coyuntural y no para siempre", añadió el presidente de la asociación de consumidores.