Economía/Recorte.- El PSOE recalca que se está pidiendo un "esfuerzo progresivo"

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 18:02

Pajín subraya el "compromiso firme y unitario" del partido, que "dará la cara" ante el recorte, y pide "responsabilidad" al resto de grupos


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó hoy que el Gobierno está pidiendo un "esfuerzo progresivo" a los ciudadanos para luchar contra déficit, de manera que los que tienen una situación de mayor estabilidad laboral y económica se sacrifiquen en favor de los que viven una peor coyuntura. Pero también recordó que el PSOE defiende desde 2004 una nueva regulación de los mercados financieros y que el Gobierno seguirá exigiendo que se den pasos en ese sentido a nivel internacional.

Así lo aseguró Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera que celebra el partido tras el plan de ajuste anunciado la semana pasada. El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistió al encuentro por tener que participar en varias cumbres con países latinoamericanos pero las medidas que él anunció en el Congreso el pasado miércoles fueron las protagonistas de la cita.

Pajín asumió que algunos aspectos de ese plan "pueden estar confundiendo a los ciudadanos" y por eso explicó que todo el partido, incluyendo a los miembros del Gobierno, se va a movilizar para explicar todos los pormenores de las medidas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el jueves.

En este contexto, incidió en que el plan de ajuste español forma parte de la respuesta unitaria que se ha visto obligada a dar la Unión Europea al "potente ataque" que hace dos semanas sufrió el euro y que dieron lugar a una situación "sin precedentes" que nadie, según dijo, fue capaz de prever.

IMPONER UN "PEAJE FINANCIERO"

Sin embargo, Pajín se afanó en recordar que las causas de esa situación han sido ampliamente debatidas en el seno del PSOE y que, de hecho, desde su programa electoral de 2004 los socialistas vienen defendiendo la reforma de las instituciones financieras internacionales y que se imponga un "peaje financiero" en forma de tasas a los bancos.

La dirigente socialista señaló que el Gobierno va a "perseguir ahora con más fuerza si cabe" que estas propuestas se hagan realidad, pero puntualizó que no lo hará en el ámbito interno, sino en el plano internacional, porque sólo así estas medidas tendrán "algún tipo de efectividad". Así, tras recordar que los gobiernos conservadores siempre se han negado a adoptar este tipo de iniciativas, apuntó que plantearán estos asuntos en el Parlamento Europeo y en el G-20, como han hecho hasta ahora.

Pajín centró su alocución inicial en que España no es el único país que se ha visto forzado a adoptar medidas "duras y difíciles" para hacer frente al déficit, sino que el resto de países europeos han tenido que hacer lo propio de "manera concertada". Mencionó, por ejemplo, que en Francia se va a congelar el sueldo a los funcionarios durante tres años, que en Irlanda se han tenido que tocar ayudas a la maternidad y al empleo juvenil, que Alemania está pensando en subir impuestos y que Italia va a sufrir un recorte de gasto un 80 por ciento superior al de España.

"Todos estamos pidiendo un esfuerzo nacional porque es absolutamente necesario para salir de la crisis", resumió, haciendo hincapié en que en nuestro país se está reclamando ese sacrificio, pero "no a todos por igual", sino que se solicita un esfuerzo mayor a quienes están en una situación mejor.

FUNCIONARIOS, COMPROMETIDOS

Se refería fundamentalmente a quienes tienen asegurado el puesto de trabajo, los funcionarios, de los que elogió su "alto grado compromiso social" y su tarea "fundamental para el Estado de bienestar". Pajín, quien recordó que desde 2004 el sueldo de este colectivo se ha incrementado en un 5,9 por ciento de media, se mostró convencida de que en estos momentos los empleados públicos mantendrán ese compromiso y les recordó que lo que se les está pidiendo es "un esfuerzo excepcional y concreto" para este año y el que viene.

También envió un mensaje a los pensionistas, a los que quiso dejar claro que no "se va a bajar ninguna pensión". En concreto, detalló que aproximadamente la mitad cobrará más pensión el año que viene que este, que el resto percibirá exactamente lo mismo y que la congelación sólo se aplicará en 2011. "Es una congelación temporal y los pensionistas no sufrirán pérdida de calidad de vida", garantizó, ante de recordar que con el PSOE en el Gobierno las pensiones han subido un 30 por ciento de media.

NO SE HA TOCADO SANIDAD NI EDUCACIÓN

En este contexto, remarcó que "España es un país solidario" que ha hecho "de la política social una seña de identidad" y que así va a seguir siendo. Para avalar esta afirmación, destacó que el Gobierno, aunque podría haberlo hecho, ha optado por "no tocar" los pilares del Estado de bienestar revisando la universalización de la sanidad o el recorte de las becas.

Para transmitir este mensaje y explicar todas las dudas que puedan surgir sobre los planes del Gobierno, el PSOE va a "dar la cara" según palabras de Pajín. Y lo hará movilizando a todos sus cuadros, reuniéndose con los colectivos afectados directamente por los recortes y desde el convencimiento de que "gobernar es ser responsable".

En este punto, al ser preguntada sobre si el desconcierto ideológico se ha adueñado del PSOE tras los recortes anunciados por el Gobierno, Pajín negó la mayor y enfatizó que el partido tiene un "compromiso firme y unitario" en torno a estas medidas porque las considera imprescindibles. Además, rechazó hacer un análisis electoral de las mismas. "De hecho, considera "absolutamente lógico" que el PSOE pierda puntos en los sondeos que se han hecho en los últimos días. "No nos preocupan las encuestas, sino el país", apostilló.

La 'número tres' del PSOE señaló que ningún dirigente había defendido durante la Ejecutiva una reforma fiscal para gravar a las rentas más altas o una supresión del impuesto de patrimonio, pero comentó que el partido siempre aplicará "la máxima" de que deben hacer un mayor esfuerzo quienes más tienen. Eso sí, pidió "prudencia" en las declaraciones sobre una posible reforma fiscal y agregó que ya en la declaración de la renta de este año se aplican tasas más altas por las rentas del trabajo.

HAY QUE MIRAR POR EL PAÍS, NO POR EL PARTIDO DE UNO

Pajín se mostró convencida de que la mayoría de los grupos que conforman el arco parlamentario sabrán estar "a la altura" de las circunstancias apoyando el paquete de recortes anunciado la semana pasada por Zapatero.

Y es que, a su juicio, además de ser el momento de "apretarse el cinturón", es tiempo de "arrimar el hombro", de tener "altura de miras" y, sobre todo, "sentido de Estado", algo de lo que, en su opinión, carece el PP que, hasta el momento, según denunció, sólo ha tirado de "demagogia" y ha demostrado "incoherencia". "La sociedad está más madura que la oposición para afrontar los momentos difíciles", enfatizó.

La 'número tres' del PSOE recalcó a los 'populares' que lo que toca ahora son propuestas económicas "y no electoralistas", así como "mirar por el país, y no por el partido de uno". Y es que, según señaló en referencia velada al PP, "hay quien intenta beneficiarse de los problemas de la gente".

En todo caso, insistió en que los socialistas encontrarán "la responsabilidad" del resto de grupos parlamentarios en la Cámara Baja ante las propuestas del Gobierno en estos momentos "tan difíciles" por los que atraviesa el país. "Todos debemos responder a la vez", concluyó.