Economía/Recorte.- Rosa Díez, conforme con rebajar 15% sueldo de parlamentarios, pero insiste en suprimir sus pensiones

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:57


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la propuesta de rebajar un 15 por ciento el sueldo de los parlamentarios es "lo mínimo" que se puede hacer a tenor del recorte de retribuciones para los funcionarios anunciado hoy por el Gobierno, si bien insistió en que también deben suprimirse los complementos de pensiones que las Cortes facilitan a los diputados y senadores con un mínimo de siete años de mandato.

En declaraciones a Europa Press, Díez señaló que "los primeros" que han de "ajustarse el cinturón" ante la situación económica que atraviesa España, máxime cuando se va a tocar el bolsillo de los funcionarios, a los que se va a recortar un 5 por ciento de media. "Sería una vergüenza que nosotros fuéramos intocables", enfatizó.

QUE PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS COBRAN

"Es evidente que una disminución de las retribuciones de los funcionarios tiene que llevar aparejada una rebaja de los sueldos de los diputados --sostuvo--. Me parece que han de pagar más los que más cobran. Es lo mínimo que se puede hacer".

El PSOE tiene previsto proponer a las Mesas del Congreso y el Senado esa rebaja que propusieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, durante el Pleno el PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC), una iniciativa que el PP está dispuesto a apoyar.

A juicio de Díez, esa disminución de los salarios de los diputados, que previsiblemente saldrá adelante, debería traer consigo también la eliminación del sistema de pensiones del que disfrutan los parlamentarios, una iniciativa que la diputada de UPyD ha remitido a las Mesas del Congreso y del Senado para que sea estudiada.

No obstante, socialistas y 'populares se han mostrado reticentes a la pretensión de Rosa Díez, llegado incluso a echarle en cara las indemnizaciones que, en el futuro, le corresponderían como ex consejera del Gobierno vasco y como ex eurodiputada.