Economía/Recorte.- Salgado justifica el recorte para que los especuladores nunca vean "síntomas de debilidad" en España

Afirma que la reforma de la Ley de Cajas respetará "absolutamente" las competencias autonómicas

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que las medidas de recorte del déficit presentadas hoy por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se toman para reforzar los fundamentos de la economía en una "situación crítica", con el objetivo de que los especuladores "no puedan ver nunca en España un síntoma de debilidad" al que atacar.

En respuesta al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado aseguró que los "especuladores existen" y "atacan" allí donde ven cualquier síntoma de debilidad, por lo que es necesario "reforzar la economía española, sus líneas y sus fundamentos", así como la de la zona euro.

La vicepresidenta defendió que Zapatero ha dejado claro que el Gobierno está "dispuesto a tomar medidas", tras la críticas de Azpiazu a la reunión que el jefe del Ejecutivo mantuvo hace una semana con el líder del PP, Mariano Rajoy, a la que llegó a tildar de "ridículo".

Salgado replicó que también le "decepcionó" la actitud de Rajoy tras el encuentro, si bien destacó la importancia de los temas tratados: el rescate griego y la reestructuración de las cajas de ahorro.

DICE QUE EL PP PIDE "INCUMPLIR" LOS ESTATUTOS

Sobre este último punto de las cajas de ahorro, y ante los temores expresados por el diputado del PNV, Salgado garantizó que los futuros cambios legales respetarán "absolutamente" las competencias autonómicas, algo que no comparte el PP.

"Durante la negociación de los pactos de Zurbano recibí muchas peticiones por parte del PP para incumplir lo establecido por los estatutos de autonomía sobre las cajas", aseguró, si bien aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente" de la necesidad de respetar el sistema actual. "Cualquier reforma va a respetarlo absolutamente", remachó.