Economía.- La reforma laboral, inversión y productividad, claves para superar la crisis según Entrecanales, Roig y Andic

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 16:15

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforma del mercado de trabajo, el mantenimiento de las inversiones y el incremento de la productividad son elementos fundamentales para conseguir que España supere la crisis económica, según se puso de relieve en la mesa redonda que los empresarios José Manuel Entrecanales, de Acciona; Juan Roig, de Mercadona; e Isak Andic, de Mango, protagonizaron esta mañana en el marco del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra desde hoy en Zaragoza.

Entrecanales expresó que Acciona está presente en muchos países "y el ciclo económico nos afecta como a todo el mundo; muchísimo", aunque dijo tener una visión optimista de la crisis y expresó que España tiene ocho o diez sectores en los que es líder mundial y puso como ejemplo las telecomunicaciones, banca, infraestructuras, energías renovables, distribución, turismo y otras, lo cual es "más sintomático que trascendente".

El presidente de Acciona indicó que, en el periodo 2007-2010, "estaríamos con crecimiento cero", mientras que la zona euro habrá decrecido un 0,3% en este periodo, aunque Alemania descenderá un 1,3% e Italia, un 1,4%. "Nuestra crisis es muy grave dentro del contexto mundial", pero en el contexto europeo "estamos en una situación posiblemente mejor que algunos", expresó.

José Manuel Entrecanales reconoció que el índice de paro en España "es insostenible", aunque precisó que es necesario conocer los datos de la economía sumergida, de los que dijo que ocupa un espacio en España mayor que en el conjunto de la Unión Europea (UE). Acciona ha vendido su participación en Endesa "porque no procedía semejante inversión en un momento de crisis" con el volumen de negocio de Acciona, dijo, a lo que añadió que la inicial compra de parte de Endesa era inicialmente "industrial, estratégica, de largo plazo", por lo que reconoció que su venta no ha sido una solución "óptima".

El presidente de Acciona dijo que la actividad inmobiliaria está en una situación "muy crítica" y comentó que ha pasado de vender una unidad standard a la semana en marzo de 2009, en mayo fue una al día, en agosto, dos al día y en octubre, tres al día, lo que se debe a las "reducciones significativas de precios", que están "para eso", para adaptarse a la demanda.

POLÍTICA FISCAL

Respecto a la política fiscal, Entrecanales recomendó tratar de concentrar ahora la inversión prevista por las grandes empresas para los próximos dos o tres años. "Se puede flexibilizar el mercado y se pueden hacer muchas cosas", pero siempre será necesario realizar inversiones para generar empleo, dijo Entrecanales.

"Es imprescindible que haya discriminación sectorial", proclamó José Manuel Entrecanales, puesto que hay sectores más decisivos que otros para el conjunto de la economía española. Así, "el café para todos como sistema fiscal es un mal uso del único instrumento de tipo fiscal con que cuentan los Gobiernos europeos", expresó. Entrecanales apostó por configurar un modelo energético y señaló que la energía renovable es "absolutamente clave".

El presidente de Mango, Isak Andic, comentó en la mesa redonda que está pendiente de firmar un acuerdo para abrir unos 200 'corners', puntos de venta, en centros comerciales de Estados Unidos. Sobre la crisis, Andic señaló "se puede empeorar un poquito más" a causa del aumento del paro. Mango ha bajado los precios, de tal manera que "estamos vendiendo muchas más prendas y la caja está subiendo menos", señaló.

El propietario de Mango recomendó reducir costes en las empresas e implantar una reforma laboral "estilo suiza", es decir, con una amplia flexibilidad de los horarios de los trabajadores. Andic desaconsejó por completo dejar de invertir y, por otra parte, explicó que el 70% de su producción se distribuye en la Unión Europea (UE), donde "tenemos todavía mucho recorrido", al igual que en China, donde Mango tiene abiertas más de 50 tiendas y hay mercado suficiente para abrir "1.000 tiendas tranquilamente", en el sentido de que es un mercado en expansión.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, expresó que es importante "vender barato muchas unidades" y vaticinó que en 2009 "vamos a vender más unidades y vamos a facturar menos", mientras que en 2010 aumentará el número de ventas, previsiblemente, porque Mercadona continuará bajando los precios, para facturar aproximadamente lo mismo que en 2009.

Roig lamentó que "en España sólo hablamos de derechos, todo el mundo, y no hablamos de deberes", tras lo que opinó que "la única solución que tenemos es que, o trabajamos más, o no salimos". Juan Roig alertó del problema del absentismo laboral y consideró que muchos medicamentos son baratos y se dispensan casi "gratis". El presidente de Mercadona alertó de que "el amor al trabajo lo estamos perdiendo" y aprovechó para criticar la laxitud del sistema académico español.

Contenido patrocinado