Actualizado 23/07/2012 17:56 CET

Economía.- Rubalcaba pide una "ofensiva" para demostrar que la economía es "más sólida" de lo que refleja la prima

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS

Rechaza la idea de Almunia de que el fondo rescate de la UE compre deuda española y dice a Draghi que esa es "responsabilidad" del BCE

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acometer una "ofensiva" en Europa por parte de partidos, organizaciones, sindicatos y empresarios para demostrar que la economía española es "más sólida" de lo que viene reflejando la prima de riesgo, que esta mañana se ha situado en los 640 puntos.

En rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Rubalcaba ha explicado que esta iniciativa no significa que el PSOE esté de acuerdo con la política económica del Ejecutivo, pero ha subrayado la necesidad de realizar un "trabajo conjunto" para defender la "solvencia" de la economía española.

Para el dirigente socialista, que no ha querido concretar si ha hablado estos días con Rajoy para hablar de la situación, la economía española tiene "fundamentos que en modo alguno se reflejan" en la prima de riesgo y ha atribuido la subida experimentada por ésta en los últimos días a una "cuestión de confianza" que proviene de la, en su opinión, "mala" gestión de la crisis por parte del Gobierno.

"El Gobierno ha destruido la confianza en nuestra economía. Pero estamos dispuestos a trabajar para recuperar la confianza. Hay que moverse en Europa, trabajar conjuntamente, porque la economía española es infinitamente más sólida que lo que refleja nuestra prima. Creemos que hay un campo de defensa de la solvencia de nuestra economía", ha señalado.

"ESTAMOS PEOR"

Tras destacar que esta propuesta se enmarca en su discurso de "oposición responsable y útil que incluye la formulación de grandes acuerdos", Rubalcaba ha reprochado a Rajoy que hasta este momento sólo ha recibido "noes" por respuesta y que el Gobierno "ni siquiera ha tomado nota, ha pasado de puntillas sobre el tema". "Y así estamos: peor", ha añadido.

A la pregunta de si su propuesta de ofensiva en Europa es la misma de unidad para salir de la crisis que ha hecho el expresidente Felipe González en una entrevista con el diario 'El País', ha contestado que en su discurso de oposición "no hay ninguna diferencia" con ello o con lo que pueden decir otros dirigentes socialistas, si bien ha remarcado que la iniciativa europea es "algo distinto" porque se trata de que "se perciba la realidad de la economía española".

"Los los socialistas nos ofrecemos al Gobierno. Se trata de hacer una ofensiva europea para decir que nuestra economía no está bien tratada y que no se refleja en la prima de riesgo", ha remarcado.

Por otro lado, Rubalcaba ha reclamado al Ejecutivo y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prohíban las operaciones a corto en la Bolsa porque "los ataques de los especuladores a los bancos en bolsa hacen un destrozo muy importante". Minutos después de que finalizara la rueda de prensa, la CNMV anunciaba la prohibición de estas operaciones de forma inmediata y durante tres meses.

Para el secretario general del PSOE, España está pasando por una situación "complicada" y que "lamentablemente" se ha "cumplido la previsión" que dijo él mismo la semana pasada acerca de las previsiones de decrecimiento en el último trimestre. "Cuando uno recorta en recesión, consigue más recesión; si se abarata el despido en recesión, consigue más despidos", ha dicho al Gobierno.

ES UN "ATAQUE" AL EURO

Pero además, Rubalcaba ha lanzado otro mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al que ha dicho que tiene "una obligación" y, aunque ha indicado que no quiere "entrar en polémica" con el presidente de la institución, Mario Draghi, ha afirmado que el ataque de los mercados a España es "un ataque al euro" y que "es el euro el que está en riesgo", por lo que es su "responsabilidad actuar en defensa de la moneda".

A la pregunta de si España podría ser intervenida en caso de que el BCE no actúe, el líder del PSOE lo ha descartado, al tiempo que añadido que espera que se pueda hacer "lo posible para evitarlo". Y sobre la propuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de que sea el fondo de rescate de la UE el que compre deuda de España e Italia, ha respondido que "ahora hay mucha urgencia" y que "no cabe esperar" porque la prima de riesgo está muy alta y esto hace "sufrir" a toda la economía, por lo que ha insistido nuevamente en que la "solución" pasa por el BCE.

Así pues, también ha aprovechado para criticar la actitud del PP, del que ha señalado que "si dedicara la mitad del tiempo que ha dedicado a meterse con el PSOE a hablar con el BCE, no estaríamos así". Es más, ha apuntado después que el problema estaría "resuelto".

Y además, ha afirmado que el Gobierno de Rajoy podría haber dicho que no en Europa a la reducción tan rápida del déficit porque "el problema no es incumplir, sino cumplir" y ha asegurado que él mismo ya advirtió de que "no podíamos cumplir el objetivo por estar en recesión". "Si yo fuera responsable de mi país, diría a Europa que lo que no puede hacer es matar la economía española. El objetivo de déficit no se va a cumplir y habrá que revisarlo una vez más", ha aseverado.

Lo más leído

  1. 1

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  2. 2

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos