Sáenz de Santamaría alaba las obras del Metro de Lima y cree que España puede sentirse "orgullosa"

Actualizado 20/07/2014 23:15:13 CET
Santamaría en Lima
Foto: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

PERÚ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alabado el proyecto para la construcción de Metro de Lima, adjudicado en marzo a un consorcio liderado por ACS y el Grupo de Servicios Ciudadanos, y ha asegurado que España puede sentirse "orgullosa" de que sus ingenieros, profesionales y empresas hayan sabido aprovechar el desarrollo de la obra pública en España para exportar al resto del mundo la realización de infraestructuras de esta naturaleza.

   Así lo ha señalado Santamaría durante su segunda jornada de visita oficial a Perú, en un acto con las empresas españolas adjudicatarias de la línea 2 del Metro de Lima, en el que el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, le ha explicado el proyecto para la construcción de Metro de Lima.

   "No hay probablemente ninguna obra de construcción de Metro donde no esté un español. Esto se nos da bien. Se nos da realmente muy bien", ha señalado la vicepresidenta, tras agradecer al Gobierno peruano su confianza, y recordar que pocas infraestructuras de obra pública están tan unidas a la vida diaria de ciudadanos como el metro. A su parecer, todas las ciudades modernas, como Lima, están llamadas a tener unas infraestructuras de transportes que permitan a sus ciudadanos ganar tiempo, "el bien más preciado de hombres en el día de hoy".

   Santamaría ha asegurado que las obras del Metro de Lima "lo tienen todo" porque cuentan con la tecnología más avanzada, la confianza que generan las empresas que lo van a sacar adelante y dos Gobiernos que tienen una relación bilateral "inmejorable" y capaz de transformar esta inversión, tecnología y conocimiento en bienestar para los ciudadanos. "Enhorabuena a todos. Ahora queda trabajar mucho y trabajar bien", ha señalado.

   Antes de participar en la reunión con el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, la vicepresidenta ha realizado unas declaraciones a los medios en las que ha aprovechado para resaltar de nuevo las buenas relaciones que mantienen España y Perú. "Es un momento óptimo para continuar avanzando en proyectos comunes", ha indicado, tras asegurar que esta alianza estratégica es "muy positiva" e implica colaboraciones estrechas en asuntos muy importantes para ambos países.

   En concreto, Santamaría ha resaltado la "fructífera relación" que han mantenido España y Perú en la exención de visados, uno de los últimos asuntos en el que han colaborado "estrechamente" para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Igualmente, ha resaltado la importancia de las obras del Metro de Lima y se ha mostrado satisfecha de poder contribuir al desarrollo social de Perú.

   A su parecer, Perú es un gran destino para las empresas españolas, lo que ha hecho que muchas estén presentes en el país desde hace 20 años y muy involucradas en sus asuntos sociales. La llegada de empresas españolas, tal y como ha explicado, ha permitido consolidar el crecimiento de Perú y ayudar al crecimiento y la creación de empleo en España. "Es un proyecto en el que ganamos todos", ha dicho, tras asegurar que la Alianza del Pacífico es "fundamental" para España.

Para leer más