Economía.-Salgado antepone definir competencias para elaborar nueva ley de financiación local pero no fija un calendario

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:27

La ministra afirma que la subida del IVA revertirá en los ayuntamientos con más de 800 millones de euros adicionales


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, antepuso hoy la "definición" de las competencias que asumen las entidades locales para elaborar una nueva ley de financiación local, pero no especificó ningún calendario dirigido a lo primero o a lo segundo.

En respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario de CiU sobre la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de los municipios para el próximo año, Salgado defendió que desde el Gobierno se está haciendo "un esfuerzo importante" para ello hasta que se elabore la nueva ley de financiación local, la cual, según aseguró, será de corte "estructural".

Después de admitir de las entidades locales están proporcionando a los ciudadanos servicios que en un principio no les corresponderían por ser las administraciones más cercanas a la población, Salgado afirmó que las comunidades autónomas también deberán hacer un "esfuerzo" para asumir dichos gastos.

La ministra subrayó que con el objetivo de "cubrir" el intervalo que va entre el diseño de un nuevo modelo de financiación local y la situación de crisis económica en la que nos encontramos actualmente se han puesto en marcha los dos fondos estatales de inversión local.

Ante la reclamación del diputado de CiU Jordi Jané de subir hasta el 25 por ciento la cantidad del segundo fondo local para gastos corrientes, Salgado defendió que lo que hace el Gobierno es "buscar un equilibrio entre los recursos disponibles y las políticas públicas" y que ésta es la "finalidad" del fondo, "el mantenimiento de políticas públicas para reactivar la economía y crear empleo" y "no financiar gastos corrientes".

Así pues, la ministra advirtió de que la crisis económica "está afectando a todas las administraciones públicas", de manera que insistió en que no se debe "mirar" únicamente hacia el Estado cuando se debata la financiación, sino que todas las entidades deben hacer un "esfuerzo".

"SITUACIÓN MÁS CRÍTICA" EN 30 AÑOS

En este sentido, el diputado de CiU le reprochó que pida "sacrificios" a los municipios cuando éstos viven "la situación más critica" en los 30 años de historia de ayuntamientos democráticos, por lo que pidió "celeridad en el calendario" de elaboración de ley de financiación local.

Según Jané, en estos 30 años "no hemos resuelto bien la financiación de las corporaciones locales y las hemos conducido a una situación grave, de asfixia financiera para muchas en un momento especialmente delicado".

Aunque no negó "las bondades del fondo de inversión local" porque se trata de una "ayuda" para muchos municipios, consideró que "no es suficiente" y lo comparó con "un buen postre para un comensal que no le ha solucionado sus problemas alimenticios".

Para ayudar a las entidades locales, además de reformar la ley de financiación y el incremento hasta el 25 por ciento para gasto corriente procedente del fondo local, Jané planteó la "necesidad" de que el IVA que tienen que pagar las corporaciones locales pueda devolverse, más si cabe que este impuesto subirá dos puntos en julio de 2010. "Sería una ayuda y un gesto en un momento crítico", añadió.

Sin embargo, Salgado rechazó esta idea y abogó por dejar que "la recaudación siga haciendo su papel en el conjunto de los ingresos". De hecho, apuntó que una parte del IVA revertirá en los ayuntamientos con más de 800 millones de euros adicionales con los que las entidades locales podrán financiar los servicios que crean más oportunos.