Salgado no contempla sustitutos "transitorio" al 'tax-lease' mientras Bruselas decide sobre el expediente

Elena Salgado, Desde La Tribuna Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 14:26


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado que España pueda aplicar un sistema "transitorio" e "inmediato" que sustituya a la bonificaciones fiscales para la construcción de barcos ('tax lease') mientras la Comisión Europea decide sobre el expediente abierto, porque también debería contar con una "autorización previa" de Bruselas.

Salgado ha pedido la "máxima prudencia" ante esta propuesta, lanzada por el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, en el transcurso de una interpelación en el Congreso. Precisamente, este debate dará lugar a una moción que los nacionalistas llevarán al Pleno del Congreso del próximo martes y que incluirá esta idea.

Salgado ha recalcado que el Gobierno está trabajando para la "mejor resolución" de ese expediente en los "mejores tiempos posibles" y ha remarcado que el Ejecutivo está "plenamente convencido" de que el sistema de amortizaciones se ajusta al marco comunitario.

Asimismo, ha culpado al PP por provocar esta situación, al no haber recabado la autorización de Bruselas cuando puso en marcha las bonificaciones en 2002, lo que ha influido en que ahora se considere "ayuda ilegal". Para Salgado, la mejor solución es que la Comisión cambie su criterio, o al menos no declare el 'tax-lease' incompatible con la normativa comunitaria.

Por su arte, Azpiazu ha advertido del impacto que está teniendo la suspensión del sistema desde el pasado 1 de julio en los astilleros de Andalucía, Galicia o País Vasco, y ha advertido del riesgo de que el expediente declare las ayudas ilegales "con efectos retroactivos", lo cual obligaría a su devolución y supondría su "muerte definitiva".