Economía.- Salgado ve la previsión del Banco de España de una mayor recesión en 2009 acorde con los datos disponibles

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 16:21

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que las previsiones realizadas en marzo por el Banco de España que apuntan a una caída del PIB del 3% en 2009, casi el doble que la estimación del Gobierno (-1,6%), "están de acuerdo con la información disponible hasta ese momento".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado aseguró que el Gobierno "tiene en cuenta" estas indicaciones, "como las de otros organismos", y reconoció que "son muchos organismos los que han revisado sus previsiones en los últimos meses y desgraciadamente todos ellos a la baja".

Con todo, quiso restar importancia a las 'cuentas' del banco emisor señalando que "las previsiones ni se comparten ni se dejan de compartir porque no son principios ni objetivos".

A continuación, Salgado cargó contra la bancada 'popular' y sacó a relucir en su defensa que incluso el programa electoral del principal grupo de la oposición preveía un crecimiento positivo de la economía para 2009 y 2010. Además, señaló que el PP "no ha vuelto a hacer previsiones" desde entonces.

"Estas variables dependen y mucho de los gobiernos y del resto de los agentes", indicó Salgado antes de añadir que el Gobierno ya ha desplegado un "esfuerzo fiscal extraordinario para combatir el paro" y que ahora espera contar con "la colaboración del PP". "Los españoles no podrían entender que no fuera así", apostilló.

Por otro lado, en respuesta esta vez a una pregunta del PNV, Salgado reiteró que la política económica del Gobierno estará centrada en "combatir con determinación la crisis", sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento y facilitar la transición en el marco del diálogo social.

Además, añadió que todo ello se llevará a cabo "con gran coincidencia internacional", en línea con las conclusiones de la última cumbre del G-20, en Londres. "Esas van a ser las bases de la política económica, que coincide con el plan de recuperación económica en el ámbito europeo", concluyó.

MONTORO: "ATERRICE SOBRE LA REALIDAD".

Desde la oposición, fue el portavoz económico del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, el que lanzó las más duras críticas a la vicepresidenta segunda, quien, a su juicio, "toma el relevo (de Solbes) sobre las cenizas de un fracaso".

Así, pidió a Salgado que "aterrice sobre la realidad" de "la crisis más profunda de la historia" y entienda que las previsiones del Banco de España "no son escenarios, sino realidades". Asimismo, negó que las cuentas de las Seguridad Social puedan dar "seguridad", como se ha indicado desde el Gobierno, por cuanto remiten a previsiones de paro desfasadas.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu indicó que la situación económica es "angustiosa a corto plazo", a tenor de las mismas previsiones del Banco de España, y acusó al Gobierno de tener un "gran problema de credibilidad, falta absoluta de liderazgo e improvisación".

"Abandonen los despilfarros electoralistas y aborden reformas estructurales pendientes, trabajando en serio y a fondo, no sólo cambiando de ritmo", espetó para sentenciar que "el Gobierno es hoy más un pesado lastre que una solución para afrontar la crisis".