Economía.- Seis de cada diez españoles desafían a la crisis al gastar en regalos de Navidad igual o más que en 2008

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:59

Reciclar ropa, frenar los caprichos y menos ocio y turismo, la receta para mantener el nivel de gasto de Navidades pasadas


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 61% de los españoles "desafía a la crisis" con una previsión de gasto en regalos durante las fiestas de Navidad similar o superior a la del año pasado, en tanto que un 33% tiene previsto reducir su presupuesto, según un estudio realizado en nueve países europeos por las consultoras Milward Brown y TNS para eBay.

Esta tendencia se mantiene también en toda Europa siendo los alemanes, belgas y austriacos los consumidores que menos intención tienen de reducir su gasto en regalos de Navidad a pesar de la recesión económica.

En concreto, el 43% de los consumidores españoles se gastó en 2008 más de 250 euros solamente en los regalos, mientras que un 13% dedicó hasta 400 euros a todo su presupuesto navideño, incluyendo cenas, decoración y fiestas, e incluso un 9% se gastó más de 600 euros en celebrar la Navidad.

Las familias sin niños son las que más intentarán reducir su presupuesto este año, con un 36% que declara que gastará menos de 150 euros en los regalos. No obstante, el 42% de las familias con niños seguirá gastando por encima de los 250 euros.

Los hombres son, según el estudio, más derrochadores que las mujeres, ya que mientras el 54% de ellos confirma que seguirá gastando lo mismo, la mayoría de las mujeres (47%) intentará gastar menos debido a la crisis.

Por edades, la franja de edad que más acortará su presupuesto para regalos son los jóvenes de 16 a 24, con un 55% que gastará por debajo de los 150 euros, frente a un 15% que gastará más de 250 euros. Sin embargo, el resto de las franjas de edad seguirá gastando más de 250 euros, especialmente los consumidores entre 35 y 54 años.

Según el estudio, los niños son los grandes beneficiados de la Navidad, ya que cada consumidor dedica un presupuesto medio de 212 euros en regalos para los más pequeños. Por detrás se sitúa la pareja sentimental, con 117 euros, seguida de los padres y suegros, al mismo nivel en el ranking de gasto, con 94 euros.

A pesar del adverso entorno económico, los consumidores españoles realizarán un esfuerzo para seguir comprando el mismo número de regalos navideños. Así, el 60% de los españoles declara que no dejará de comprar regalos a la gente a la que le compró regalo el año pasado.

Por el contrario, los que deberán ajustar su bolsillo, dejarán fuera de la lista de los Reyes Magos a los suegros (40%), los amigos (33%) o familiares no cercanos (31%).

Preguntados de qué prescindirán para poder comprar el mismo número de regalos, el 27% de los encuestados declara que reducirán sus otros gastos navideños.

En concreto, el 34% reciclará los trajes de fiesta del año pasado e irá menos de compras, sobre todo las mujeres (38%); el 33% reducirá su presupuesto para salir de cañas y copas con los amigos; el 25% dejará de ir al cine y teatro; y finalmente el 24% declara que tendrá que prescindir de los viajes de esquí o las salidas de fin de semana.

También existe un alto porcentaje de consumidores que no desea reducir sus otros gastos navideños y prefieren recurrir a otros métodos de financiación. Según el estudio, el 25% de los consumidores, para financiar sus navidades, tirarán de sus ahorros de todo el año, y un reducido 14% prefiere endeudarse usando la tarjeta de crédito.