Economía-Sindicatos del metal dicen que un convenio a 3 años deberá tener una oferta económica "jugosa" para ser estudia

Actualizado: martes, 23 junio 2009 1:39

VIGO 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han advertido hoy a la patronal de que la oferta de convenio del sector metalúrgico para la provincia de Pontevedra con una vigencia de tres años tendrá que tener una propuesta económica "jugosa" para poder ser valorada.

Las partes se reunieron hoy, cuando se cumplen 14 días de huelga, en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo --y bajo la mediación de la Administración-- con vistas a intentar alcanzar un acuerdo que sirva para poner fin al conflicto, algo que no se ha conseguido tras más de cuatro horas.

Así, el portavoz de la parte empresarial, Enrique Mallón, recordó que los dos puntos a tratar son la regulación de jornada y la subida salarial, siendo éste último en aspecto que "más separa" a las partes. Así, explicó que en el encuentro de hoy "se exploró la posibilidad" de un convenio a tres años --hasta ahora sólo se había hablado de dos años-- con un incremento de 1,9 por ciento en el primer año, y del IPC más 0,5 para el segundo y tercer año. Asimismo, destacó que se llegó a proponer subir ese medio punto en "alguna décima", aunque "a repartir entre los dos años".

Sin embargo, lamentó que a los sindicatos no les pareciese "suficiente" la propuesta, por lo que aseguró desconocer si "se quiere prolongar esta agonía", puesto que mañana se cumplirán las 15 jornadas de huelga.

En este sentido, el representante de UGT, Manuel Golpe, afirmó que en la reunión de hoy "no hubo negociación", sino que más bien hubo un "intercambio de criterios" y las partes coincidieron en la necesidad de "dar salida al conflicto", lo que esperó que ocurra cuanto antes.

Sin embargo, advirtió de que la oferta realizada por la patronal de un convenio a tres años "la tendrán que madurar", mientras que el portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, advirtió de que deberá ser "importante" y "jugosa" para que "merezca la pena valorarla".

REUNIÓN

El representante de CC.OO. Ramón Sarmiento, reclamó a los empresarios que "se pongan en la fase final" de la negociación y no permanezcan "con las cartas tan tapadas". Así, abogó por continuar las conversaciones y conseguir que la patronal "cambie" la actitud e "interiorice que hay que en alguna reunión de esta semana hay que llegar a un acuerdo", lo que deseó que ocurra cuanto antes mejor.

Sin embargo, el representante de la patronal aseguró que en la jornada de hoy no se vislumbró la "voluntad de acuerdo" y explicó que las partes volverán a reunirse mañana a las 16.30 horas "sabiendo que el tiempo se acaba porque la oferta no puede crecer".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad que el ataque perpetrado esta noche a la sede de Foncalor hubiera afectado en las negociaciones de hoy, Mallón reconoció que "no ayuda" al clima de la negociación, si bien incidió en que las cinco patronales que negocian el convenio hicieron "de tripas corazón".

Ante la falta de acuerdo en la negociación de hoy, se mantiene la convocatoria de huelga indefinida en el sector, por lo que mañana se cumplirán los 15 días de paro.