Economía.-Sócrates niega que el plan de ajuste afecte al AVE Madrid-Lisboa, pero admite retrasos en la travesía del Tajo

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 21:58

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, negó hoy que el plan ajuste presentado por el Gobierno del país haya afectado a la ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, aunque reconoció que el concurso relativo a la travesía del Tajo se ha retrasado hasta que "las cosas vayan mejor en los mercados financieros".

Durante una conferencia-almuerzo del Foro ABC, Sócrates añadió que confía en poder poner en marcha de nuevo el concurso a finales de año y mantuvo su intención de que la Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, que es "muy importante para los dos países", se inaugure en 2013, tal y como estaba previsto.

En este sentido, Sócrates explicó que estaba pendiente el concurso para la travesía del Tajo, que se enfrentaba a varios problemas, entre ellos "un ambiente en los mercados financieros que aconsejaba su retraso".

Asimismo, recordó que el pasado sábado se firmó el contrato para la construcción del primer tramo del AVE, que transcurre entre Poceirao y Caia, que tiene un coste de más 1.300 millones de euros.

De hecho, Sócrates achacó las dudas sobre la ejecución de las obras a los incumplimientos de las promesas hechas durante 2003-2005 y subrayó que en el mes de septiembre se colocará la primera traviesa en la línea. "Pasaremos de las palabras a la obra", añadió.