"Mientras el paro no descienda del 25% no podremos hablar de la salida de la crisis"

Actualizado 11/03/2014 20:02:29 CET
José Manuel Soria En El Senado
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que "mientras el paro no descienda del 25% --actualmente se encuentra en el 26,03%-- no se podrá hablar de la salida de la crisis", y que, de momento, la recuperación económica "es una evidencia empírica", en tanto que los datos de actividad económica demuestran que España salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2013.

   Interpelado por el senador socialista Jesús Alique en la Cámara Alta, Soria ha asegurado que "el Gobierno no alardea ni de recuperación ni de nada", sino que "España ha salido de la recesión y es un dato objetivo que se puede contrastar".

   Dicho esto, ha añadido que "todos los indicios permiten tener confianza en cuanto a la reforma laboral". "Son datos, no es cuestión de opinar una cosa y otra", ha insistido. Para apuntalar estas afirmaciones, Soria ha sacado a colación el informe de la OCDE sobre la reforma laboral, en el que el organismo internacional constata que se ha frenado la sangría del paro.

   Con datos en la mano, el ministro de Industria ha señalado que el pasado mes de febrero, por primera vez desde que empezó la crisis, el paro bajó y el empleo creció en un mismo mes en términos interanuales.

   Por su parte, Alique  ha apuntado que España está "huérfana de políticas sectoriales para recuperar el empleo perdido". Además, ha destacado que para tener un país "fuerte y con futuro" es necesario tener una industria "fuerte y con futuro".

   Asimismo, el senador del PSOE ha destacado que "sólo desde la industria hay empleo de calidad y sólo los países que apuestan por la industria tienen tasas de paro bajas y estables".

   En este sentido, Alique ha subrayado que desde el inicio de la crisis la actividad industrial ha caído un 30% y ha habido una pérdida de empleo del 35%.