Economía.- Subir el IRPF a los ricos y recuperar la tasa al patrimonio recaudaría sólo 5.000 millones, según Fedea

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:31


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que elevar el tipo marginal máximo del IRPF del actual 43% para las rentas de más de 52.360 euros al 55% y recuperar el Impuesto de Patrimonio, eliminado en 2007, inyectaría a las arcas públicas menos de 5.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, recortaría el déficit en 0,5 décimas.

Así lo pone de manifiesto el doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y co-director de la Cátedra Fedea-Caja Madrid, Juan Rubio-Ramírez, en un artículo publicado en el blog de Fedea 'Nada es gratis'.

En concreto, Rubio-Ramírez estima que la subida del marginal máximo del IRPF hasta el 55%, la "más razonable", recaudaría unos 2.500 millones adicionales, menos que el equivalente a incrementar el IVA general en un punto. Con el Impuesto de Patrimonio el Estado ingresaría alrededor de 2.000 millones de euros.

"Estas propuestas son muy apetitosas de cara a la galería, pero poco efectivas para solucionar el desequilibrio fiscal", advierte el profesor de la Universidad de Minnesota, que en el artículo, titulado 'Populismo fiscal', carga sin tapujos contra el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Ante las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de la semana pasada para encaminar la senda de la consolidación fiscal, Rubio-Ramírez califica de "puro populismo" la alternativa de suprimir la Vicepresidencia tercera del Gobierno y los Ministerios de Igualdad y Vivienda. "Estas medidas nos ahorrarían menos de 3.000 millones", precisa.

Con la "más que probable" victoria del PP en las próximas elecciones, el asociado de Fedea sugiere a Rajoy la creación de un Consejo de Política Fiscal independiente que analice la situación fiscal de las administraciones públicas, evalúe las medidas de gasto y de ingresos, con el fin de ofrecer una visión "rigurosa e independiente" de las cuentas públicas.

La misma sugerencia que hace a Zapatero antes de que "previsiblemente" abandone La Moncloa: "Señor Zapatero, crear este Consejo sería el mejor regalo que usted le podría hacer a este país".