Economía/Tipos- El PP achaca la subida de tipos a la "mala política económica" de Zapatero, que no controla la inflación

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:46


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, señaló hoy que la subida de los tipos de interés hasta el 2,75% acordada por el Banco Central Europeo (BCE) se ha producido "en gran parte a consecuencia de las malas políticas económicas del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, que hacen que "la economía que más está influyendo negativamente en la inflación en Europa sea la española".

"Es una mala noticia para las familias y para la competitividad de las empresas", comentó el diputado 'popular' en la Cámara Baja, quien arremetió contra el vicepresidente económico, Pedro Solbes, por decir que "es bueno que suban los tipos de interés".

En su opinión, que Solbes haga tal afirmación después de conocer por el informe del Tribunal de Cuentas que "al PSOE le han condonado los créditos es ya para provocar casi hilaridad" porque a las familias "no les van a condonar los créditos".

"El Gobierno no hace nada por controlar una inflación que se ha desbocado y que ya supera casi en el doble a la media europea y sus malas políticas económicas que suponen pérdida de calidad de vida para las familias y de competitividad para las empresas", concluyó.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, señaló asimismo que la subida de los tipos enfriará la economía española y la expansión empresarial, al endurecerse los créditos a empresas. Explicó también que este aumento dificultará la adquisición de viviendas al encarecerse la hipotecas.

Arias Cañete apuntó a la inflación española como la causante de la subida anunciada por el BCE y concluyó diciendo que "España tiene la inflación más elevada de la zona euro y supone el 20% de la inflación europea. Está claro que la economía es la más 'recalentada' de toda la Unión Monetaria. Esta en esta situación por el incremento desmesurado del gasto público en estos dos últimos años como lo estará en 2007 con el nuevo techo de gasto y por la falta de reformas dignas de tal nombre".