Economía ve la caída de la prima como una vuelta a la normalidad

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 16:57

Asegura que 2015 será el año de la "consolidación de la recuperación" en España

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la bajada de la prima de riesgo por debajo de los 90 puntos supone una "vuelta a la normalidad" en la Unión Monetaria.

    Así lo ha señalado Fernández de Mesa durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha considerado "positiva" la caída y ha celebrado que se esté trasladando al sector privado.

   Fernández de Mesa ha asegurado que 2015 será el año de la "consolidación de la recuperación" en España, tras un cambio de ciclo "muy intenso" que ha supuesto pasar de caer un 1,2% en 2013 a crecer a un 1,4% en 2014. "Esto no pasaba en 20 años", ha dicho.

   Además, a su parecer, ahora la economía aumenta de una forma más sostenible puesto que todos sus motores de crecimiento "están tirando hacia arriba". Así, tanto la demanda externa como la interna elevarán el PIB a lo largo de 2015.

   El impulso de la demanda interna, según ha explicado, vendrá del consumo y la inversión, que crecerán gracias al impulso que supone la reforma fiscal, la moderación del IPC, la fuerte creación de empleo y la recuperación de la confianza en el país.

   Asimismo, Fernández de Mesa ha resaltado que por primera vez España es capaz de crecer a la vez que reduce sus grandes desequilibrios: la tasa de paro, la deuda privada, el déficit público y la necesidad de financiación de la economía.

UN MILLÓN DE EMPLEOS ENTRE 2014 Y 2015

   De hecho, el secretario de Estado ha insistido en que la economía será capaz de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015, lo que demuestra que el Gobierno va por el camino adecuado aunque quede mucho por recorrer.

   Todo esto, según Fernández de Mesa, ha sido posible gracias a una política de consolidación fiscal que ha permitido generar confianza en el país y una agenda intensa de reformas estructurales que se ha implementado de forma rápida y que se sigue ejecutando.

FACTORES QUE IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO

   A esta situación, ha dicho, hay que añadir los factores que "soplan con viento de cola para todas las economías", que están teniendo una incidencia mayor en España gracias a las reformas del Gobierno y permiten al país crecer por encima de la zona euro.

   Entre estos factores, el secretario de Estado ha destacado la evolución del precio del crudo, la del tipo de cambio, así como el giro en la política monetaria americana o las medidas no convencionales del Banco Central Europeo (BCE).

   Asimismo, se ha referido a la situación de Grecia y ha asegurado que "los avatares" de estos meses han demostrado que la zona euro está mucho mejor equipada que antes. Aún así, ha resaltado la importancia seguir con las reformas del país heleno para que los mercados vean que corrige sus desequilibrios.