Economía/Vivienda.- CC.OO. considera que la reducción de las ayudas a VPO es un recorte impuesto a las ayudas sociales

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:43


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. considera que la reducción de las ayudas a Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Ministerio de Vivienda, anunciada por Beatriz Corredor en el Consejo del Plan Estatal de Vivienda, es un recorte impuesto de las ayudas sociales, y no un cambio meditado de política, según informó la organización en un comunicado.

Para CC.OO., la argumentación dada por la ministra trata de justificar un "recorte impuesto" y que obliga a eliminar partidas hasta ahora defendidas por el propio Ministerio, "para satisfacer a unos mercados que lo único que buscan es la especulación y el incremento de sus benéficos a costa de los trabajadores".

Los recortes anunciados en el Consejo del Plan Estatal de Vivienda implican una disminución del 15% del presupuesto en 2010 y del 35% en 2011. Para CC.OO., supone un "grave desplome" del gasto social y, además, "intensificarán la destrucción de empleo que ya sufre el sector de la Construcción".

Aunque la ministra aseguró que las medidas presentadas priorizan los objetivos de Ministerio de fomentar el alquiler y la rehabilitación, CC.OO. cree que "la forma de priorizar no es la planteada", ya que se rebajan las ayudas a las VPO nuevas en régimen de alquiler, "torpedeando" los alquileres para rentas bajas y jóvenes.

La organización sindical entiende que la destrucción de empleo que ya sufre el sector de la construcción se verá agravada por la eliminación de los incentivos a la construcción de VPO y el resto de medidas que quiere poner en marcha el Ministerio de Vivienda, que se añaden a las tomadas por el Ministerio de Fomento en materia de obra pública.

CC.OO. recuerda que este no es el modelo productivo que defiende el sindicato, pues estas medidas "no van a ayudar a salir de la crisis", sino que "la empeorarán, incrementando el desempleo en el sector y propiciando que sólo las rentas más altas puedan tener viviendas en propiedad".