Economía/Vivienda.- La construcción retrocederá otro 10% en 2010 por el deterioro de la vivienda y la obra civil

Actualizado 13/05/2010 12:47:15 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción se contraerá en torno a un 10% en 2010, ante la caída de la obra civil y el deterioro de la edificación, según los datos del Observatorio Sectorial de DBK, que analiza diez sectores de actividad de la economía.

Este nuevo ajuste se sumaría al ya vivido en 2009, que la compañía especializada en análisis sectorial sitúa próximo al 13,7%, lo que redujo la facturación del sector hasta los 166.750 millones de euros.

Otro sector asociado a la vivienda, la industria de pinturas y barnices, también presentará una contracción similar durante el 2010, con un retroceso del 11,4%, y amortigua el descenso registrado en el año precedente, donde perdió un volumen de mercado del 18,8%, hasta los 1.513 millones de euros.

En cuanto a otras áreas de actividad que también analiza el informe, ordenadores y periféricos iniciará su recuperación en 2010, a un ritmo próximo al 6,2%, tras dos años de descenso, impulsado por la ventas de equipos portátiles. Por su parte, la electrónica de consumo, cuya evolución se está viendo condicionada por la debilidad de los precios, seguirá perdiendo mercado en 2010 a un ritmo del 3,1%.

Otros sectores que está previsto terminen el año en positivo son el de envases y embalajes metálicos (+1,9%), en el que crecen tanto la demanda interna como las exportaciones, el de catering (+3,2%), en particular los segmentos de sanidad y enseñanza, y el de establecimientos hoteleros (+1,5%), a pesar de la fuerte competencia y su impacto sobre precios y márgenes.

En la cara opuesta de la monede, DBK no prevé que presenten una coyuntura favorable los mercados de parques de ocio (-1,5%), 'renting' de automóviles (-2,9%), cuya rentabilidad se ve lastrada por el descenso del valor residual de la flota, y óptica (-3,8%), en el que el canal de venta aumenta su poder de negociación sobre los fabricantes.