Economía.-Zapatero ironiza con que el sistema financiero internacional espera las medidas del PP para salir de la crisis

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:43

García Escudero le pide que cese a Solbes y que escuche a los que sí tienen propuestas económicas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ironizó hoy sobre las propuestas que plantea el PP para superar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española, al asegurar que todo el sistema financiero internacional espera las iniciativas del PP para superar las dificultades económicas.

"Queremos invitarles al diálogo por si tienen alguna idea, seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional están esperando sus propuestas", señaló el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, tras ser preguntado por el senador 'popular' Pío García Escudero sobre la puesta en marcha de nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis económica.

Zapatero repasó todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para superar la crisis, como las reformas fiscales, el refuerzo de las políticas sociales, la liberalización de sectores como los servicios o el transporte y la apuesta por la inversión productiva, a través de las inversiones en infraestructuras y en I+D.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de todas y cada una de las medidas a pesar de las críticas de la oposición, y recordó que muchos otros países del entorno no han podido llevarlas a cabo por la falta de margen de maniobra.

En este sentido, rechazó las críticas del senador 'popular', que acusó al presidente del Gobierno de acabar con la herencia del superávit que dejó el Partido Popular en su última etapa de Gobierno. "Ustedes han conocido el superávit con el Gobierno socialista", le espetó Zapatero.

Asimismo, criticó a la oposición por no reconocer las fortalezas del sistema financiero español y aconsejó al senador leer las opiniones que hoy manifiestan otros países en la prensa extranjera. "Defendí con orgullo el sistema español ante empresarios americanos con inversiones en España, no sé por qué les molesta que haya cosas buenas en este país", se preguntó.

"CREDIBILIDAD CERO".

Zapatero aseguró que la oposición tiene "credibilidad cero" al intentar culpar, una vez más, a España de una crisis "seria" del sistema financiero internacional, que ha afectado a todas las economías y cuyo epicentro se ha situado "claramente" en todo el proceso vivido por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde el verano de 2007, momento en el que estalló la crisis financiera, un total de 17 bancos han sido intervenidos o se han declarado en quiebra en EE.UU., otros 4 han recibido inyecciones de liquidez o apoyo para su venta y en 3 se ha producido una toma de control de sus capitales por parte de los organismos públicos.

En esta misma línea, recordó que en Europa 5 bancos alemanes, 4 del Reino Unido, dos daneses y dos del Benelux han sufrido algún tipo de intervención o de toma de control parcial por los organismos reguladores, mientras que España "está aguantando" porque se han hecho las cosas "muy bien". Zapatero puso como ejemplo a la primera entidad financiera española, el Banco Santander, que está saliendo al rescate de bancos en otros países como Inglaterra.

UN GOBIERNO SIN IDEAS.

Por su parte, García Escudero recordó la incidencia que está teniendo en España la crisis económica y reprochó la actitud de un Gobierno que "no tiene ideas" y que hace "oídos sordos" a las propuestas del PP para afrontar las dificultades económicas.

Así, propuso a Zapatero que cese al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ponga orden en su Gobierno para afrontar la crisis y que deje que los que sí tienen ideas puedan debatirlas en el Parlamento.

En este sentido, calificó de "auténtica vergüenza" y de "bofetada al Grupo Popular en el Senado" que el Gobierno haya prohibido a la Cámara Alta debatir y votar dos propuestas del PP de contenido fiscal relacionadas con la crisis económica.

Por todo, García Escudero dudó de que el Gobierno haya perdido "la razón y alguna otra cosa más" durante la campaña electoral, e ironizó sobre la posibilidad de tener que esperar "a ver en la tele el viernes a mediodía el programa 'La vice te corrige' para salir de dudas" ante las contradicciones económicas del presidente del Gobierno.