Economía.- Zapatero rebaja el rango de su Oficina Económica, que dependerá del director de gabinete José Enrique Serrano

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:31

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rebajado el rango de su Oficina Económica y la ha convertido en un órgano dependiente del director del Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, según la nueva estructura publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el nuevo director de la Oficina, Javier Vallés, tendrá rango de subsecretario --será secretario general--, mientras que sus antecesores Miguel Sebastián y David Taguas fueron secretarios de Estado. Además, en el nuevo organigrama desaparece el cargo de subdirector de la Oficina, que ocupaba Rafael Doménech, cuyo cese se publicó hoy.

En la IX Legislatura, las funciones de la Oficina variarán ligeramente ya que, si hasta ahora tenía atribuida la misión de asesorar en cuestiones de "política económica" y "sociedad del bienestar", ahora actuará en los ámbitos de "política económica y política social e industrial".

La nueva oficina, además, no será un organismo autónomo, sino que estará "bajo la dependencia directa" del director del Gabinete de la presidencia del Gobierno.

En la legislatura pasada, la Oficina Económica tuvo discrepancias con algunas posiciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y éste pidió a Zapatero que aclarara las competencias de Oficina y Ministerio para evitar malentendidos.

Esta mañana, el propio Solbes reconoció haber tenido diferencias con el que fuera el primer director de la Oficina, Miguel Sebastián, en materia de política fiscal, pero aseguró que en política energética sus posiciones están ahora "muchísimo más próximas". Sebastián es ministro de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo Gobierno socialista.

CESA EL SUBDIRECTOR DEL GABINETE

Por otro lado, el BOE publica que el Gabinete de la Presidencia tendrá, además de un director, un director adjunto en lugar de un subdirector como tenía hasta ahora, con rango de subsecretario. El Gobierno deberá nombrar próximamente a alguien para este cargo, puesto que el hasta ahora subdirector del Gabinete, Enrique Guerrero, abandona el puesto, según fuentes socialistas.

También deja el Gabinete el diplomático Carles Casajuana, cuya dirección general de Política Internacional y Seguridad será ocupada por la diplomática Milagros Hernández, según fuentes gubernamentales.

El BOE publicó hoy también el nombramiento del ex secretario de Estado de Exteriores Bernardino León como secretario general de la Presidencia del Gobierno y de su antecesor Nicolás Martínez-Fresno como alto representante para la Presidencia española de la UE y otras reuniones de alto nivel.

El alto representante, un cargo de nueva creación, actuará como embajador en misión especial y sus funciones serán preparar y coordinar estos acontecimientos.