Economía(Amplia).- Trichet advierte de que los tipos de interés siguen bajos y de la necesidad de controlar los precios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:18

Destaca que el mercado ha entendido el mensaje de la institución y que la política monetaria del BCE sirve de apoyo a la economía

FRANKFURT (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy de que los tipos de interés siguen siendo bajos y de la necesidad de controlar los precios ante la persistencia de riesgos inflacionistas.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobernadores de la institución, en la que se mantuvo el precio del dinero en el 2,25%, Trichet calificó de "robusto" el aumento de la liquidez en la zona euro medido a través de la masa monetaria M3 y consideró que las condiciones para el crecimiento económico se mantienen.

"Continuaremos controlando muy de cerca el comportamiento con respecto a los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo", explicó el gobernador, quien resaltó que éste sigue siendo el objetivo primordial y de la institución y quien, sin embargo, no modificó las previsiones del BCE sobre inflación.

El presidente del BCE insistió durante su intervención en que la política monetaria de la zona euro continúa siendo acomodaticia y que las condiciones financieras de los Estados miembros son ventajosas para sus ciudadanos.

"Los datos del tercer trimestre sobre el PIB de la eurozona confirman una fuerte contribución de la demanda interna. Además, los indicadores recientes apoya la visión de que la expansión de la actividad económica de la zona euro apoyada en la demanda exterior se mantuvo" durante el cuarto trimestre, precisó Trichet.

A la espera de los resultados de la actividad económica de la zona euro en el conjunto de 2005, la Oficina Federal de Estadística de Alemania informó hoy de que la economía alemana creció un 0,9% en 2005, siete décimas menos que en 2004.

MENSAJE DEL BCE.

Trichet subrayó que la subida de los tipos de interés decidida el pasado 1 de diciembre de situar los tipos de interés en el 2,25% ha sido bien recibida por el mercado, y aseguró que todo el mundo sabe que el BCE actúa "cuando es necesario" y que los agentes del mercado lo han entendido de esta forma.

Igualmente, el máximo responsable de la institución monetaria subrayó que "los apoyos" que ha recibido la postura del BCE de que "el ajuste de la política acomodaticia era justificado", en relación con la decisión anterior de la institución, tomada el pasado 1 de diciembre, al decretar una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 2,25%.

Trichet precisó que "el mensaje" transmitido con esta decisión había sido bien recibido por el mercado, y explicó que en la reunión del BCE de hoy además de los gobernadores también estuvo presente el comisario de Asuntos Europeos, Joaquín Almunia.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés de la zona euro en el 2,25%, después de que en su reunión del mes pasado decidiera por primera vez elevar las tasas un cuarto de puntos tras un año y cinco meses con los tipos situados en el 2%.

La decisión del Consejo de Gobierno coincide con las previsiones de los analistas y con la información avanzada por Trichet, que señaló en varias ocasiones que en la reunión del 1 de diciembre los gobernadores del Banco no plantearon la posibilidad de una subida continuada de los tipos en el Consejo de diciembre, en contraste con las declaraciones realizadas hoy por el presidente del BCE.

EEUU Y REINO UNIDO, CON TIPOS EN EL 4%.

El BCE decidió también dejar sin cambios la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 1,25%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,25%.

Mientras el BCE mantiene su política de tipos de interés bajos, el órgano de decisión de la política monetaria en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) prosigue con la elevación de los tipos de interés y los situó en su última reunión en el 4,25%. No obstante, los miembros de la institución declararon en aquella reunión que el final de esta serie de incrementos está cerca. El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el 4,50%.

Contenido patrocinado