Empleo reconoce que estudia la mochila austriaca, aunque detecta "objeciones" por patronal y sindicatos

El Gobierno en rueda de prensa tras la reunión sobre el preacuerdo de Alcoa
Europa Press TV - Europa Press
Actualizado 29/01/2019 21:03:44 CET

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha reconocido que el Gobierno estudia el desarrollo de la mochila austriaca, modelo que cambiaría el sistema de indemnizaciones por despido, aunque detecta "objeciones" por parte de los sindicatos y también de la patronal.

"No siendo una prioridad, es una medida que también contemplamos", ha compartido Valdeolivas durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Así, ha defendido que "el problema del trabajo hay que afrontarlo con soluciones originales" y que, en lo referido a la mochila austriaca "todo está en estudio", pues "hay muchísimos modelos posibles".

En todo caso, ha señalado que este sistema "cuenta con múltiples objeciones por parte de los interlocutores sociales" puesto que, mientras los sindicatos ven la medida como "un abaratamiento del despido", los empresarios "no están dispuestos a incrementar su aportación".

"Ahí tendremos que pelearnos, e intentar sacar adelante medidas, estas o de cualquier otro calado, siempre en beneficio de esa mejora del mercado de trabajo y de las condiciones de trabajo", ha subrayado Valdeolivas.

Este sistema, a grandes rasgos, vendría a establecer una bolsa individualizada para cada trabajador, que 'engordaría' con cotizaciones de cara a una salida del puesto de trabajo, lo que implicaría cambios en el sistema de indemnización por despido contemplado en la actual legislación laboral.

NUEVO MODELO ASISTENCIAL ANTES DE MAYO...

Por otra parte, Valdeolivas ha hecho referencia al nuevo modelo de sistema de protección, comprometido antes del 30 de abril de este año, y que estará relacionada con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT para una renta de ingresos mínimos.

"Lo vamos a ligar con la ILP, nos parece que está en ese mismo paquete", ha dicho la secretaria de Estado, que ha mostrado su convicción en poder lograr una mejor tasa de cobertura y también en una mayor protección, "tanto a nivel asistencial como contributivo", dentro de una revisión "de todo el sistema" de prestaciones y ayudas.

Según ha comentado, este trabajo de revisión se ha iniciado a pesar de no haber recibido las conclusiones de la AIReF, a la que se le había encargado un estudio del impacto de la puesta en marcha de este sistema. "Estamos a la espera de la AIReF. Se está retrasando y como no podemos esperar a lo que nos ha dicho que va a tardar, vamos avanzando", ha aseverado, asegurando que, en todo caso, este nuevo modelo "va a estar sometido al diálogo social".

... Y PERFILADO ESTADÍSTICO ANTES DE ABRIL

Respecto a las políticas activas de empleo, la secretaria de Estado ha criticado que el sistema de incentivos seguido en los últimos años se ha mostrado "ineficiente" porque, a su juicio, además de "despilfarrar" recursos, "no conseguían torcer los elementos más negativos" del mercado de trabajo, como la elevada temporalidad.

Preguntada por cuándo estará en marcha el sistema de perfilado estadístico, de cara a la orientación laboral, Valdeolivas ha afirmado que "va a estar terminado en el primer trimestre de 2019 para las comunidades autónomas".

Ya en su intervención inicial, Valdeolivas ha destacado la contratación de 3.000 personas dedicadas a labores de orientación, un instrumento que considera "profundamente eficaz" pues espera que este "esfuerzo" para contar con más recursos se vea "compensado con creces" con los resultados de "esas trayectorias individualizadas y de prospección de empleo".

Hasta ahora, ha comentado, la limitación de recursos de personal en los servicios públicos de empleo "había impedido realizar" estas tareas. "Más allá del puro voluntarismo, las políticas públicas requieren de personas para llevarlas a cabo", ha dicho.

FIN AL 'COMPLEMENTO NARANJA'

Por último, se ha referido al fin del 'complemento naranja', en referencia a la ayuda a jóvenes con contrato de formación que contemplaban los Presupuestos de 2018, en virtud del acuerdo de PP y Ciudadanos, y lo ha justificado por una "utilización escasa".

Según ha comentado, esta ayuda se contemplaba para un "colectivo muy delimitado y a un contrato muy específico", por lo que como recurso resultaba "ineficiente e irrelevante".

Así, ha dicho que únicamente beneficiaba a 2.226 personas y, en el momento de su supresión, únicamente se estaban tramitando 37 solicitudes de más de 22.000 contratos. "Me parece que las cifras hablan por sí solas, no es una decisión aventurada", ha esgrimido.