España cerrará 2018 con el mayor nivel de insolvencia de su entorno pese a caer un 3%, según Crédito y Caución

Publicado 08/11/2018 11:41:48CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora Crédito y Caución prevé que España cierre 2018 con unos niveles de insolvencia de 459 puntos respecto a los niveles previos de la crisis, por lo que bajará un 3%, aunque registrará los mayores niveles de insolvencia de su entorno, en tanto que para 2019 augura un estancamiento.

Así se desprende del último informe 'Economic Outlook' difundido por la aseguradora de crédito, que prevé un descenso del 3% en el número anual de insolvencias en España, que multiplica por cuatro los niveles registrados antes de la crisis, y previene del empeoramiento de las condiciones de insolvencia en los principales mercados emergentes.

Según el informe, la recuperación española, "no tan fuerte como en años anteriores", está ralentizando la mejora del alto nivel de insolvencias de empresas en 2018, que quedará limitada al 3%, frente a la previsión de primavera que auguraba un retroceso del 6%. En 2019, el informe prevé un estancamiento de los niveles de insolvencias.

De esta forma, señala que la economía española mantendrá mayores niveles de insolvencia que los países de su entorno, por delante de Portugal (198), Italia (183), Reino Unido (99), Francia (99), Estados Unidos (76), Alemania (66) o Japón (59).

Para entorno global contempla unas previsiones muy similares, al pronosticar una mejora del 4% en 2018 antes de que los niveles de insolvencia se estabilicen en 2019.

"La economía mundial aún se encuentra en un momento dulce en 2018, pero las perspectivas de crecimiento son notablemente más bajas para 2019, ya que el comercio se verá afectado por los aranceles y la continuidad del ajuste monetario", explica.

LA MEJORA DE INSOLVENCIA, A FINALES DE 2019

La mejora del entorno de insolvencias estará "cerca del fin en 2019", dice el informe, que previene de que la fiabilidad de estas previsiones "contienen una incertidumbre inusual" dado que "se afronta el desarrollo de una guerra comercial".

Las perspectivas de insolvencia de Crédito y Caución para casi todos los países de Europa occidental son "moderadamente positivas", con caídas en Francia en 2018 (-7%) y 2019 (-3%), mientras que Alemania registrará una mejora en 2018 (4%) que no tendrá continuidad el próximo ejercicio (0%).

En Italia la buena tendencia de este año (-6%) cambiará en 2019 (+4%) debido al empeoramiento de su entorno económico. El peor comportamiento se espera en Reino Unido, concentrado especialmente en los sectores de construcción y distribución. Así, el intenso crecimiento de las insolvencias de 2018 (+8%) tendrá continuidad en 2019 (+4%).

"Esta previsión para 2019 podría empeorar en caso de Brexit duro. Las empresas en el Reino Unido son, con diferencia, las más vulnerables en Europa a tal disrupción", avisa el informe. "Irlanda es el país de la eurozona más expuesto al Reino Unido y, como tal, es más vulnerable a un Brexit desordenado", añade.

En Estados Unidos, el esperado enfriamiento de la economía ralentizará la disminución de las insolvencias en 2019 (-2%) tras el importante retroceso de 2018 (-8%). Para los mercados emergentes augura un empeoramiento de las condiciones de insolvencia. De cara a 2019, el informe prevé empeoramientos de los niveles de insolvencia en China, Rusia, Turquía o Sudáfrica.

Contador