España ejecutará en los próximos días la amortización anticipada de 3.000 millones del rescate bancario

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 17/10/2018 19:51:25CET

Calviño insiste en que "no es el momento" para la privatización de Bankia y apoyará los programas de viviendas de Sareb para fines sociales

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha adelantado este miércoles que "en estos días" España va a hacer efectiva la amortización anticipada de 3.000 millones de euros del rescate bancario de 2012, cuya solicitud fue aprobada en septiembre por el Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Así lo ha adelantado Calviño durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado para detallar las líneas generales de su departamento, en donde ha avanzado que "en estos días" se hará efectiva la novena amortización anticipada de España del rescate bancario, por importe de 3.000 millones de euros.

El MEDE aprobó en septiembre la solicitud voluntaria de España de realizar una devolución anticipada de 3.000 millones de euros del rescate para la reestructuración del sistema bancario del año 2012.

Con este noveno pago anticipado, la deuda pendiente de España con el MEDE se situará en 23.700 millones de euros, del total de alrededor de 41.300 millones prestados en 2012. El pasado mes de febrero se reintegraron 2.000 millones de euros, en mayo otros 3.000 millones, y estos 3.000 millones suponen el primer abono desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

Calviño ha valorado que la amortización supone un "ahorro", que aunque "no son grandes cantidades, cada euro cuenta" y España se ahorrará "decenas de millones" gracias a la reducción de la carga de intereses previstas, en el marco de su estrategia de alargar los plazos de vencimiento de la deuda.

La ministra ve "imprescindible" reducir la ratio de deuda sobre PIB, sobre la que el plan presupuestario proyecta una reducción de la ratio de deuda desde el 98,1% de 2018 al 97% este año y al 95,5% en 2019, si bien ha puntualizado que la deuda en términos absolutos "no es un indicador relevante" en la actualidad ni un reflejo de que se esté agravando el desequilibrio, ya que el volumen de deuda que emite España depende del calendario y de los gastos.

"HAY RECORRIDO" PARA LA PRIVATIZACIÓN DE BANKIA

Por otra parte, sobre la privatización de Bankia ha recordado que el plan prevé la venta antes de finales de 2019, por lo que cree que aún hay tiempo para tomar las decisiones, y ha subrayado que, en cualquier caso, se trata de una entidad "bien gestionada" con indicadores "muy correctos" de rentabilidad y eficiencia.

"Hay recorrido para mejorar en el futuro, no es el momento de tomar una decisión que puede ser perjudicial para los intereses de los españoles porque no permitiría recuperar en la mayor medida posible las ayudas inyectadas en la entidad", ha apuntado.

APOYARÁ PROGRAMAS DE VIVIENDAS DE SAREB CON FINES SOCIALES

En cuanto a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha recordado que el Gobierno no controla la sociedad pero sí tiene "influencia" y un "papel" a jugar en las decisiones del consejo de administración.

Por ello, el Ejecutivo sigue "muy de cerca" la ejecución del plan estratégico hasta 2027 y ve una "muy buena idea" seguir apoyando los programas que existen con comunidades autónomas y ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona para utilizar con fines sociales y favorecer el uso de viviendas e inmuebles del catálogo de activos de la Sareb.

Contador