Estatut.- Baleares espera que Solbes detalle cómo afecta el nuevo Estatut catalán a su financiación

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:03

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern espera que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ofrezca el martes explicaciones, en el seno del Consejo de Política y Fiscal Financiera (CPFF), de cómo afectará el acuerdo de financiación contemplado en el nuevo Estatut de Autonomía catalán pactado con CiU en el resto de comunidades autónomas.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, acudirá al encuentro en Madrid con la confianza de que Solbes explique más detalles del acuerdo, aunque advirtió que en la orden del día de la reunión del martes del Consejo (donde están representadas todas las autonomías) no consta que el ministro vaya a explicar el acuerdo alcanzado con Cataluña.

"No se entendería esta convocatoria si no es para ello, porque estamos esperando que lo haga", dijo esta semana Ramis, quien precisó que el Govern quiere conocer, como el resto de autonomías afectadas, cuál es la propuesta final sobre los mecanismos de las asignaciones de nivelación fijadas en el sistema pactado con Cataluña que hacen que actualmente Baleares devuelva dinero al Estado y que, con los criterios acordados, pasaría también a trasladar ingresos a Cataluña.

"Cuando se modifiquen (estas asignaciones) sabremos si es un sistema objetivo", dijo Ramis, quien consideró que el modelo pactado con CiU "beneficia a una Comunidad Autónoma (Cataluña)". El conseller reiteró que el Govern defenderá en este asunto los "intereses" de Baleares al margen de contar con coincidencias en algunos aspectos con autonomías gobernadas del PP, aunque recordó que también se han mantenido encuentros con comunidades socialistas.

Días antes, Solbes había rechazado mantener una reunión bilateral con Ramis de Ayreflor para abordar la financiación autónómica tras conocer el acuerdo global alcanzado entre Gobierno y CiU sobre la reforma del Estatuto catalán.

Ramis de Ayreflor envió hace más una semana una carta a Solbes solicitándole esta entrevista antes de la próxima reunión del Consejo, pero el vicepresidente económico rechazó el encuentro alegando que el debate y el acuerdo global "se debe enmarcar en el proceso que acompaña la tramitación parlamentaria" del Estatuto catalán.

Por contra, el conseller balear cree que el acuerdo alcanzado en Cataluña afecta al resto de comunidades autónomas y, por tanto, tienen los "mismos derechos a negociar directamente con el presidente del Gobierno la financiación que más les conviene".

Ramis consideró que esta negativa de Solbes supone un nuevo "agravio" del Gobierno central a baleares, negando una opción que "sí le ha dado dado a Cataluña, con entrevistas bilaterales que se han repetido una decena de veces, concretamente entre el ministro y el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells".

Asimismo, reiteró que Rodríguez Zapatero ha cometido un "agravio comparativo" con Baleares cuando "ha perdido la oportunidad de tratar una cuestión tan importante como es la financiación autonómica de manera multilateral dando opción a todas las comunidades para realizar su aportación".

En la misiva enviada hace más de diez días, Ramis de Ayreflor trasladaba a Solbes su malestar por la "grave discriminación" que supone para el resto de autonomías que el Gobierno haya estado negociando durante meses con la Generalitat de Cataluña el nuevo texto estatutario, al cual ahora el resto de comunidades "sólo podrán decir sí o no".

El conseller, que reclamaba a Solbes explicaciones por el acuerdo al que ha llegado con CiU sobre la financiación que se incluirá en el texto catalán, pedía este encuentro bilateral para conocer el impacto del pacto en Baleares, reunión que "debería extender al resto de comunidades".

Ramis de Ayreflor argumentaba a Solbes que, si el Govern no recibe una información directa, es imposible analizar cómo quedan les asignaciones de nivelación, cómo opera el fondo de suficiencia y, por tanto, cuáles serán las cantidades que finalmente recibirán las comunidades si se les cede el 50 por ciento de IVA, de IRPF, así como el 58 por ciento de los impuestos especiales.

En la carta, el conseller expresaba también su malestar porque, según las únicas informaciones que ha podido obtener a través de los medios de comunicación, no existe ninguna referencia a la insularidad y, por tanto, Ramis quiere conocer cómo se incluirá este tema en el futuro sistema de financiación.