EthiFinance Ratings prevé que la tasa de inflación subyacente no bajará del 5,5% en media anual este 2023

EthiFinance Ratings
EthiFinance Ratings - ETHIFINANCE RATINGS
Publicado: martes, 17 enero 2023 10:18

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de calificación crediticia EthiFinance Ratings ha advertido este martes de que la tasa de inflación subyacente no bajará del 5,5% en media anual y será la tónica que marcará el ejercicio económico de 2023, según se desprende de la actualización de sus previsiones del mes de enero.

Así, la agencia de calificación ha alertado de que los altos precios de los productos y servicios --excluyendo energía y alimentos no elaborados-- lastrarán el consumo de los hogares hasta el 1,3%, lo que significa una caída de 1,2 puntos respecto al pasado ejercicio de 2022.

En cuanto a la inflación en su conjunto, las previsiones de enero de EthiFinance Ratings apuntan a un estancamiento en torno al 4%, en media anual este 2023.

"El cambio en la composición de la inflación donde algunos componentes como la energía o el transporte han perdido peso frente a otros, entre los que se encuentra los alimentos. Si bien este cambio se encuentra altamente ligado a causas coyunturales que podrían revertir en un futuro dado el fin de las medidas de contención (bonificaciones al precio de la gasolina...), avivando aún más las presiones inflacionistas", ha matizado el responsable de Ratings Soberanos e Instituciones Financieras de EthiFinance Ratings, Antonio Madera.

El sector exterior, es el segundo gran afectado tanto por la coyuntura de precios --en máximos históricos-- como por la contracción de la demanda a nivel global. De hecho, la agencia europea de calificación espera que España cierre este 2023 con un déficit comercial del 0,4%.

Según las previsiones de EthiFinance Ratings, las exportaciones se desplomarán casi 14 puntos, hasta el 2,2% este año, desde el 16,1% de este ejercicio de 2022, mientras que las importaciones se contraerán desde el 9,4% al 2,6%.

A esto se añade un notable decrecimiento de la producción, principalmente en el sector de bienes de equipo, que en el caso de España disminuirá su peso 3,4 puntos, desde el 6,2% del pasado año al 2,8% de este 2023, según las estimaciones de EthiFinance Ratings. La construcción, sin embargo, se mantendrá relativamente estable, en niveles del 3,1%.

Con todo ello, la agencia espera que la economía española acabe el ejercicio con un mínimo crecimiento del 1,1% --mismo nivel que en la anterior previsión-- y que la tasa de paro aumente de modo leve hasta el 13,2%.

Contador