El Eurogrupo intenta este miércoles cerrar los detalles del presupuesto para la eurozona

Publicado 09/10/2019 8:17:42CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) intentarán resolver sus diferencias sobre la financiación que tendrá el instrumento presupuestario para apoyar la competitividad y la convergencia entre los países de la moneda única, un aspecto que las capitales abordarán en una reunión en la que también dedicarán tiempo a analizar la desaceleración económica.

En su reunión de junio, los responsables de Economía de los Diecinueve pactaron las bases de esta herramienta presupuestaria, pero dejaron al margen cuestiones importantes como su tamaño y su modo de financiación.

Desde entonces, las capitales del euro han avanzado a nivel técnico en cuestiones como la distribución de los fondos o la tasa de cofinanciación, es decir, cuánto dinero podrán solicitar los gobiernos con cargo a este presupuesto para financiar proyectos determinados. Sin embargo, todavía quedan cuál será su fuente de ingresos.

Está bastante claro que este instrumento presupuestario de la eurozona será un apartado del presupuesto general de la UE para el próximo ciclo (2021-2027), pero algunos países, encabezados por Francia y Alemania, reclaman también que los países de la zona euro puedan aportar fondos adicionales para aumentar su tamaño.

Se trata de una cuestión sensible porque Países Bajos y los socios nórdicos prefieren que su tamaño quede definido por el presupuesto plurianual de la UE (MFF por sus siglas en inglés). "Es la cuestión pendiente que debe ser discutida (...) Lo que estamos haciendo ahora es buscar una formulación que funcione para todos", han señalado fuentes comunitarias.

España ha mostrado en otras reuniones su disponibilidad a aumentar el tamaño de este presupuesto con fondos adicionales, pero siempre que cumpla una verdadera función de estabilización en situaciones de crisis, algo que se busca a través de unas tasas de cofinanciación que sean modulables dependiendo del ciclo.

La reunión, que tendrá lugar en Luxemburgo, tendrá lugar en plena desaceleración de la economía de la eurozona y pocas semanas después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un nuevo paquete de estímulos monetarios.

En este contexto, un alto funcionario europeo cree bastante previsible que los ministros reflexionen también sobre este escenario e incluso valoren las últimas declaraciones del presidente del instituto emisor, Mario Draghi. "Supongo que algunos países pedirán más coordinación fiscal", ha apuntado la misma fuente.

Además, el Eurogrupo dará, salvo sorpresa, su visto bueno al único candidato italiano a suceder al Benoït Coeuré como miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta, quien actualmente es subgobernador del Banco de Italia. También lanzarán el proceso para sustituir en el mismo órgano a la alemana Sabine Lautenschläger, que dimitió a finales de septiembre.

Contador

Para leer más