La facturación en hostelería crece un 7,8% sobre cifras prepandemia, pero la rentabilidad baja un 5,9%

Varias personas en la terraza de un bar, a 11 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Varias personas en la terraza de un bar, a 11 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 julio 2023 13:36

La hostelería prevé un verano récord en facturación y empleo, pero con moderación en el consumo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de la hostelería en España aumenta un 7,8% su facturación hasta mayo de este año respecto a 2019, año previo a la pandemia, pero reduce un 5,9% su rentabilidad, según la cifras ofrecidas por Hostelería de España.

La organización empresarial ha atribuido esta recuperación de las cifras de negocio prepandemia a la fortaleza de la demanda nacional y extranjera, que está teniendo un "fuerte" impulso.

Sin embargo, el efecto de la recuperación ha sido más fuerte a nivel turístico y de ocio, mientras que se ha ralentizado en el consumo diario, en parte debido al efecto del teletrabajo, que ha provocado un cambio del perfil de consumo en grandes ciudades.

Por subsectores, la restauración ha registrado un aumento del 5% en su facturación hasta mayo con respecto a 2019, cifra que asciende hasta el 14,8% en el caso del alojamiento.

En cambio, como han señalado desde Hostelería de España, este aumento en el volumen de negocio se ha producido por un mayor número de ventas y no por la mejora de los márgenes.

Respecto a este tema, desde la organización empresarial han recalcado que los negocios hosteleros cargan en los últimos años con un fuerte acumulado de los costes que se está cubriendo, en parte, por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales.

100.000 TRABAJADORES MÁS QUE EN 2022

Según los datos ofrecidos por Hostelería de España, este año hay en el sector 100.000 trabajadores más que en 2022.

De hecho, los últimos datos de empleo del mes de junio han mostrado una cifra cercana a 1,9 millones de trabajadores, no alcanzada con anterioridad.

Por ramas, se suman 65.000 empleados más en restauración y 35.000 en alojamiento.

LAS PREVISIONES APUNTAN A UN VERANO RÉCORD

La temporada de verano de 2023 "se espera que sea de récord" tanto en facturación como en empleo, en palabras de Hostelería de España.

El sector se verá favorecido por la fortaleza del turismo internacional y la recuperación del turismo nacional "que está mostrando avances importantes".

En este contexto, las previsiones apuntan a que, para los meses de verano, la hostelería podría aumentar su facturación hasta en un 10% con respecto a 2022. Además, en el alojamiento el incremento sería algo más acusado al estar influenciado en mayor medida por el turismo y la estacionalidad.

Sin embargo, desde la organización han querido señalar que, a pesar de esta evolución positiva, se empieza a notar el impacto de la subida generalizada de los precios, lo que afecta a la capacidad adquisitiva de los consumidores, que ya dan muestras de contención en el gasto.

Más información