FAES dice que España necesita "urgentemente" estabilidad para hacer reformas ante la "clara desaceleración"

Publicado: martes, 29 octubre 2019 12:26

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) cree que España necesita "urgentemente" estabilidad política y la formación de Gobierno para hacer frente a la "clara desaceleración" de la economía acometiendo reformas estructurales.

Así se desprende del último 'Diálogos Faes', con Miguel Marín, del área de Economía de la fundación, y que ha reunido al profesor del IE Business School, Fernando Fernández, y al director de Estudios Económicos de Cemex, Manuel Balmaseda, quienes consideran que la economía está aguantando mejor que otros países europeos la desaceleración económica por las reformas y ajustes estructurales implementados tras el estallido de la crisis.

Fernández considera que "gran parte" de la desaceleración internacional y nacional tiene que ver con "errores de política económica", como la guerra comercial que ha estancado el comercio internacional o el ejemplo de la "recesión autoinducida" en Alemania, al decidir poner fin al diésel cuando su principal industria de exportación es el automóvil.

En este sentido, Balmaseda ha indicado que los economistas calificaban la recesión alemana como "transitoria", si bien "hay factores fundamentales detrás de la situación", a lo que se suma el riesgo de recesión en Estados Unidos y la materialización de las amenazas que se temian antes del verano.

"España está resistiendo mejor la desaceleración gracias a los ajustes estructurales que realizó tras el estallido de la crisis. El problema es que este impulso se está agotando", ha avisado Fernández, quien ha lamentado que la tasa de paro sigue próxima al 14%.

Asimismo, Balmaseda ha apuntado que el principal problema de España es la incertidumbre y se ha referido al impacto de la crisis política en Cataluña, ya que si la economía de la región se ve dañada, "drena el crecimiento al resto de España".

A este respecto, ha avisado de que el turismo que decida no ir a Cataluña puede irse a otro país y no quedarse necesariamente en España, al igual que las empresas que opten por marcharse de la región.

A estas advertencias se ha sumado Fernández, quien ha recalcado que la crisis política en Cataluña "no es una buena noticia para ningún inversor", ya que "genera la posibilidad de que la desaceleración sea desgraciadamente más intensa".

FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL Y MARCO REGULATORIO CLARO

Entre los puntos a afrontar por parte del nuevo Gobierno, los economistas han citado el Brexit o el déficit público, aunque creen que "no hay margen" tras no haberse aprovechado el momento "bueno" del ciclo para reducirlo.

Por ello, creen que urge la conformación de Gobierno y la estabilidad política para implementar reformas estructurales.

Fernández aboga por profundizar en la flexibilización del mercado de trabajo y liberalizarlo para conseguir crear empleo con menores niveles de crecimiento, equiparando las condiciones de temporales y fijos pero "no al alza", al tiempo que Balmaseda insta a generar un entorno de certidumbre, con un marco regulatorio y fiscal "claro" y con instituciones "eficientes e independientes".