Feito, convencido de que la salida de Grecia de euro no frenará el crecimiento español

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 11:55


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, se ha mostrado convencido de que la eventual salida de Grecia del euro no afectaría al crecimiento español.

"En el peor de los casos, Grecia no frenaría el crecimiento español", ha señalado Feito en una rueda de prensa para presentar el último número de la revista de coyuntura del IEE, titulado 'Por la dinámica económica, contra el populismo'.

Feito ha recordado que la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de 150 puntos, un indicador "clave" para determinar el nivel de contagio. A su parecer, los mercados ya habrían descontado al menos parte de la posible salida del país heleno.

Aunque no es lo mismo descontar un posible riesgo de salida que la materialización de ese riesgo, la diferencia "tampoco es abismal", según Feito. "Los costes de financiación de España siguen siendo asombrosamente pequeños", ha subrayado.

En cualquier caso, ha reconocido que con Grecia hay que ser "cuidadoso" siempre, porque el propio ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dejado claro que no se debe excluir el acuerdo con las instituciones europeas a pesar de la convocatoria de referéndum.

De hecho, según Feito, Varoufakis dijo que el propio gobierno griego votaría 'sí' al acuerdo si las instituciones plantearan algo favorable al pueblo griego. "No sabemos la posición del Gobierno, ni lo que va a pasar con negociaciones hasta el referéndum, ni las consecuencias de que salga sí o no", ha subrayado.

Aún así, Feito ha asegurado que "a poco que haya un acuerdo mínimamente razonable" podría volver el crecimiento a Grecia, podrían despejarse las dudas y dar una "patada hacia adelante" al problema heleno.

CRÍTICAS AL POPULISMO ECONÓMICO

El presidente del IEE ha criticado con ahínco el uso del populismo en materia económica que, a su parecer, se basa en la "incompetencia", el "oportunismo" para beneficiarse del malestar social, el "desprecio" a la democracia de otros países y el "miedo y terror a los mercados".

Según Feito los mercados en realidad representan a la voluntad popular, tal y como demuestra el hecho de que la principal salida de capitales de Grecia se esté produciendo de manos de los propios ciudadanos griegos, que son los que menos confían en el país en estos momentos.

A su parecer, el mercado es el mejor criterio para detectar a los populistas económicos, que se a veces confunden el populismo con la democracia o la voluntad popular porque se esconden en estos emblemas.

LÍMITES A LA VOLUNTAD POPULAR

De hecho, Feito cree que la voluntad popular de una sociedad tiene como límite las voluntades populares de otras sociedades con las que se relaciona. A su juicio, una sociedad que decide vivir a costa de las demás esta invadiendo la soberanía de otras sociedades aunque esa decisión haya nacido de las urnas.

"Una sociedad puede decidir dejar de pagar su deuda exterior, pero no puede decidir que los ciudadanos de otras sociedades le sigan prestando", ha puesto como ejemplo Feito, para quien el populismo es "desconectar" con la realidad y engañar al electorado con "promesas irrealizables y antidemocráticas".

Leer más acerca de: