Foro pide tumbar los Presupuestos porque dejan a Asturias como un "gueto ferroviario"

Oblanca comparece ante los medios en la puerta del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/02/2019 20:49:50CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanco, ha defendido ante el Pleno del Congreso su enmienda a la totalidad, con la que busca tumbar los Presupuestos de 2019, porque "delega a gueto ferroviario" a Asturias, debido a que "detiene en León la alta velocidad que disfrutan todos los españoles".

Así, durante su intervención ante el Pleno del Congreso en el debate de totalidad, Oblanca ha lamentado que el y "supone la vuelta a las andadas de la indisciplina en el manejo de las cuentas públicas", caen en "la discriminación territorial" y recurre a "la manivela recaudatoria y la política de gasto descontrolado".

Por otra parte, el diputado de Foro Asturias ha lamentado la renuncia a reformar el sistema de financiación autonómica, las "menguantes" partidas "para atajar el envejecimiento y la crisis demográfica", el "empequeñecimiento hasta lo inútil" las ayudas a empresas electrointensivas y una política energética "fundamentalista".

Por ello, ha reclamado la convocatoria de unas nuevas elecciones "para que un nuevo Gobierno trabaje por favorecer el crecimiento del empleo, "asegure el Estado del Bienestar" y "no esté sometido a los zarandeos secesionistas". "Los asturianos necesitamos más que nunca un buen Gobierno", ha dicho.

MONTERO LE ACUSA DE SER "UNA SUCURSAL DEL PP"

En su réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que le "resulta curioso" la "mimetización" en el discurso de Foro con el PP en lo relativo al "agravio" comparativo con Cataluña, y ha llegado a rebajarlo a "sucursal del PP".

Así, ha lamentado que en su exposición obviara que Asturias concentra en las nuevas cuentas "el porcentaje más alto" de financiación a los servicios ferroviarios de media distancia o un 22% más de inversión que los Presupuestos de 2018.

"Si aprobó los del año pasado, ¿por qué este año no?", se ha preguntado la ministra, criticando que en su intervención no ha habido "ninguna argumentación que permita despejar esa duda". "El problema es que habitualmente marca el voto según indica el PP", ha dicho.

Contador