Funcas dice que mantener tipos de interés bajos puede generar "distorsiones" y "riesgo de burbuja financiera"

Publicado 25/06/2019 14:26:36CET
El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Carlos Ocaña
El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Carlos OcañaEUROPA PRESS

Carlos Ocaña cree que aunque la política "ultraexpansiva" del BCE ha tenido resultado, mantenerla en el tiempo puede dejar de ser efectivo

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, ha expresado su preocupación por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener más allá de lo previsto su política "ultraexpansiva" de tipos de interés bajos y ha alertado de que ésta, además de afectar a la rentabilidad de los bancos, puede generar "distorsiones" en el conjunto de la economía e, incluso, "riesgo de una burbuja financiera".

Así lo ha advertido este martes en Santander durante su intervención en el curso 'La economía española en el nuevo contexto del mercado internacional' celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado junto al director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Ocaña ha señalado que la decisión del BCE puede tener efectos que, a su juicio, "no hay que perder de vista", sobre todo si da la "anomalía histórica" de que los tipos se vuelvan "de verdad" negativos y que finalmente el que presta tenga sea el que tenga pagar, algo que, según ha dicho, puede crear "distorsiones" y un "riesgo de burbuja financiera".

Respeto a este último riesgo, ha reconocido que es algo que no debería producirse porque hay órganos reguladores que se encargan de vigilar. Sin embargo, ha insistido en que es una situación a la que hay que estar atento si estos tipos negativos se materializan y se prolongan en el tiempo.

Además, aunque Ocaña considera que las medidas expansivas han servido a la mejora económica, ha afirmado que ahora su impacto es menor y ha opinado que pueden dejar de tener efectividad.

Contador

Para leer más