El Gobierno aprueba de nuevo su senda de déficit como paso previo a los PGE de 2019

Actualizado 07/12/2018 13:54:18 CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes de la senda de estabilidad, con los mismos objetivos de déficit y de deuda que ya presentó en julio y que fueron rechazados por el Congreso, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que se trata de un mero trámite y de un requisito previo para presentar los PGE de 2019, que el Ejecutivo prevé presentar a mediados de enero con los objetivos de déficit que estén aprobados en ese momento, previsiblemente la meta del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celaá ha asegurado que "si no se consigue aprobar esta senda de déficit, el Gobierno presentará sus PGE con la senda vigente en la Cámara", es decir, del 1,3%.

El nuevo intento del Gobierno de aprobar su senda de estabilidad, que va acompañada del límite de gasto no financiero (techo de gasto), fijado en 125.064 millones de euros, un 4,4% más, busca también reforzar la garantía de que ni PP ni Cs utilizarán la Mesa del Congreso para bloquear las nuevas cuentas públicas, según han señalado las mismas fuentes.

El Ejecutivo ya avanzó que para este año 2018 estimaba un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y en julio actualizó la senda de estabilidad presupuestaria elevando las metas de déficit al 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, al 1,1% en 2020 y a cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP para esos ejercicios.

Sin embargo, la senda presupuestaria planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que vuelve a intentar aprobar ahora, ya fue rechazada a finales de julio por el Congreso, con los votos en contra de PP, Cs, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Bildu.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, pero finalmente han transcurrido cuatro meses y medio.

No obstante, su visto bueno no es imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno tiene previsto presentar a mediados de enero con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento, han apuntado desde Hacienda.

La aprobación de los objetivos de estabilidad en el Consejo de Ministros de este viernes se produce sin que se haya aprobado aún la reforma de la Ley de Estabilidad propuesta por el PSOE para eliminar el veto del Senado (en el que ostenta mayoría el PP) a la senda de estabilidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en varias ocasiones que la senda de estabilidad heredada del Gobierno de Rajoy es "irreal", tanto este año como el siguiente, por lo que ha incidido en la necesidad de relajar las metas fiscales, tras haber obtenido el beneplácito de Bruselas.

Contador