El Gobierno fija en 119.834 millones el techo de gasto para 2018, un 1,3% más

359267.1.644.368.20170703133342
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/07/2017 19:20:45 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2018, conocido como techo de gasto, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al Presupuesto de este año, el primer alza en los últimos cuatro años al elevarse el nivel de gasto en 1.497 millones de euros respecto a las cuentas públicas de este año, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020, Montoro ha destacado que estos objetivos son los que necesita la economía española para "seguir creciendo e impulsando el crecimiento del empleo".

Montoro ha destacado que el techo de gasto aprobado, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, permitirá asegurar para el año que viene la salida de España del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, algo "crucial" porque España ha estado "una década entera con un déficit por encima del 3%".

También ha subrayado que permitirá acometer el incremento salarial que se empezará a negociar en breve con los sindicatos para los empleados públicos en 2018, sobre el que espera poder alcanzar un acuerdo, así como que los ministerios cuenten con una disponibilidad de gasto de unos 35.000 millones de euros el próximo ejercicio.

De hecho, Montoro ha avanzado que "muy pronto" se llevará al Consejo de Ministros la oferta de empleo público que espera que se vea "reforzada", para completar la aprobada en los Presupuestos de 2017, especialmente en los ámbitos donde se requiere más personal, como en los servicios referidos a la atención a los ciudadanos, y los relacionados con la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

OBJETIVOS DE DEUDA PÚBLICA

El Ejecutivo ha mantenido la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018, repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,2% para la Seguridad Social, el 0,3% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos.

Para 2019, los objetivos son de un déficit del 0,3% para el Estado y del 1% para la Seguridad Social, frente al equilibrio de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Para 2020, España registraría ya solo un déficit del 0,5% de la Seguridad Social, si bien Montoro ha matizado que en la práctica "no habría déficit" porque "lo más probable" es que alguna de las otras administraciones registre superávit, con lo que se lograría el equilibrio de las finanzas públicas, que ya son "equilibradas y saneadas".

Los objetivos de deuda pública de las administraciones públicas, son del 70,9% para la Administración Central en 2018, el 69,7% en 2019 y el 67,7% en 2020; del 24%, el 23,1% y el 22,3% para las comunidades autónomas; y del 2,7%, el 2,6% y el 2,5% para las entidades locales, respectivamente.

De esta forma, la deuda pública, que se situará en el 98,8% en 2017, bajará al 97,6% en 2018, al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020, lo que supone una caída de algo más de seis puntos en estos cuatro años.

A su vez, el Gobierno ha aprobado un aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020.

El titular de Hacienda ha recalcado que se trata de una bajada "muy sustancial" de la deuda pública, de casi siete puntos del PIB, y contribuirá a una bajada de la deuda externa de España, frente al resto del mundo, y a seguir financiando "muy correctamente" la continuidad del crecimiento.

Los objetivos de estabilidad y deuda pública para los años 2018-2020 llegarán al Congreso para su aprobación en sesión plenaria el próximo martes 11 de julio y pasarán al Senado también la semana que viene, el miércoles o el jueves.

"NINGUNA SORPRESA" EN EL 'NO' DEL PSOE AL TECHO DE GASTO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este mismo viernes que los socialistas votarán en contra del techo de gasto para 2018 la próxima semana, a pesar de que en diciembre respaldaron los objetivos de estabilidad y deuda pública.

Ante este posicionamiento, Montoro ha indicado que "nadie se ha llevado una sorpresa" sobre la posición de los socialistas, y ha afirmado que "con este PSOE vamos a coincidir lo justo en términos de políticas presupuestarias y económicas", aunque ha aseverado que por parte del Gobierno "no va a quedar".

"Para qué vamos a darle más vueltas", ha manifestado Montoro, quien ha aclarado en relación al supuesto veto de los socialistas que mediaron varias llamadas con el PSOE y que rechazaron reunirse antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves. "Por algo será", ha añadido.

En todo caso, ha afirmado que "vamos a llamar y si no nos lo cogen diremos que no nos lo cogen" y ha dicho estar "seguro" de que "va a quedar en nada y dentro de poco nos verán coincidir en cosas positivas para todos los españoles".

ESTUDIA LA PETICIÓN DE Cs DE BAJAR EL IRPF

De su lado, Ciudadanos ha condicionado su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno apruebe una reducción del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y continúe aplicando medidas comprometidas para la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, el pasado jueves Montoro ya anunció tras el CPFF que Hacienda está trabajando en identificar algunas deducciones en el IRPF para el año que viene, eso sí, con "extrema prudencia" para no perjudicar los objetivos de déficit público.

Montoro ha vuelto a insistir en que se está estudiando la petición e la formación 'naranja' y que se volverán a sentar esta semana con ellos para "aclarar y precisar", si bien ha reiterado que Hacienda está identificando "condiciones y premisas" sobre la posible bajada del IRPF.

Además, dice estar "seguro" de que se alcanzará un acuerdo con el partido de Albert Rivera y el resto de grupos que respaldaron el proyecto de PGE de este año, ya que sus demandas tienen "perfectamente cabida" en las nuevas cuentas públicas de 2018. "La envolvente de gasto es mayor y cabrán perfectamente las demandas", ha apostillado.

Para leer más