El Gobierno pondrá sus "mayores esfuerzos" en reforzar las relaciones entre España y Japón

Comite Bilateral hispano-japonés
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
Publicado 02/07/2018 15:52:00CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha afirmado este lunes que el Gobierno español pondrá sus "mayores esfuerzos" en reforzar las relaciones bilaterales entre España y Japón, y ha valorado el acuerdo de asociación económica entre la UE y el país asiático.

Durante la inauguración de la XXVII Reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, que ha reunido en la Cámara de España a medio centenar de empresarios de ambos países, Méndez ha destacado que el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, que se firmará el próximo 11 de julio, es "uno de los más ambiciosos y más largo alcance".

Méndez ha señalado que el acuerdo facilitará los intercambios comerciales a productos agroalimentarios, industriales y, sobre todo, a las empresas que quieran optar a contratos públicos en aquel país. "Japón garantiza el trato de nacional a las empresas que opten a concesiones públicas", ha afirmado.

Ha indicado que "son muchos los principios y valores que unen a Japón y España, lo que permite mantener un frente común como socios estratégicos en la defensa del librecambismo y la apertura comercial".

En la apertura de la reunión, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado que la última sesión de trabajo del Comité tuvo lugar hace un año en Tokio con motivo de la visita de los Reyes don Felipe y doña Letizia a Japón.

"Esta reunión de hoy tiene lugar en un momento muy oportuno porque después de un periodo de dificultades, la economía de Japón ha iniciado la recuperación y las perspectivas son optimistas", ha añadido Bonet, quien ha subrayado que "la economía japonesa es cuatro veces mayor que la española y es un modelo para las empresas españolas".

De esta forma, ha ofrecido el trabajo de la Cámara de Comercio de España para promover una mayor aproximación entre las empresas de ambos países.

El presidente de la Sección Española del Comité, el presidente de Acciona José Manuel Entrecanales, ha destacado que el Comité Bilateral "ha permitido mejorar las relaciones con nuestros colegas empresariales japoneses en un marco cada vez más rico y eficaz".

De su lado, el presidente de la Sección Japonesa del Comité, Mikio Sasaki, ha apuntado que desde la creación del Comité Bilateral, en 1979, "siempre se ha buscado impulsar la cooperación empresarial y la amistad entre los dos países".

A su vez, el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha recordado que se cumplen 150 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que supuso el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y ha animado a "buscar aspectos de colaboración que resulten satisfactorios para todas las empresas".

En la apertura del encuentro, ha intervenido también la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, quien ha recordado que Japón representa, dentro de la Estrategia Asia, "una pieza clave por la envergadura de su economía, la tercera mayor del mundo, y la convergencia de intereses y retos entre los respectivos países".