Actualizado 24/02/2022 15:14

El Gobierno prevé un impacto "muy limitado o nulo" en el comercio bilateral con Rusia por el conflicto

Archivo - Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona, en Cataluña (España).
Archivo - Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona, en Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

La inversión española en Rusia y Ucrania acumula más 2.000 millones desde que hay registros

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Comercio ha informado este jueves de que analizará el posible impacto que podrían tener en el comercio bilateral con Rusia las sanciones definitivas que decida aprobar la Unión Europea por el conflicto armado que ha iniciado el país contra Ucrania, aunque ya ha anticipado que en cualquier caso la repercusión sería "muy limitada o nula".

Desde el Ejecutivo recuerdan a Europa Press que el comercio de España con Rusia y Ucrania es muy limitado. Las exportaciones a Rusia de productos españoles tan solo suponen un 0,7% del valor total del exportaciones. Y en el caso de las exportaciones a Ucrania supone solamente un 0,2% del total.

En conjunto, cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la crisis existente entre ambos países.

Según los datos de comercio exterior de bienes publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y consultados por Europa Press, un total de 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros.

En lo que respecta Rusia, el volumen comercial es algo mayor. Durante el conjunto de 2021, un total de 4.981 empresas radicadas en España exportaron productos de Ucrania por valor de 2.213,26 millones de euros. Esto supone el 0,7% del total de exportaciones de España durante el año pasado.

2.000 MILLONES DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN ESOS PAÍSES

En cuanto a la inversión de empresas españolas en estos países destaca el limitado volumen manejado desde que hay registros (1993). Desde entonces, la inversión bruta española en estos territorios se ha situado por encima de los 2.000 millones de euros. En concreto, 2.106 millones corresponden al flujo de inversión en Rusia y los 60,66 millones restantes al movido en Ucrania.

En este último país destacan las inversiones españolas en sectores referidos al comercio al por mayor, así como a la industria de la alimentación y al comercio al por menor, mientras que de dirigidas a Rusia sobresalen las destinadas a la metalurgia, al comercio al por mayor y a la fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Más destacables son los datos de la inversión que las empresas de estos países han destinado a lo largo de estos años a España. En concreto, la inversión rusa en territorio español acumula 545,9 millones de euros, mientras que la ucraniana apenas llega a los 36'5 millones de euros.

MÁS DE 300.000 MILLONES EN TODA LA UE

Los datos de comercio exterior del conjunto de la Unión Europea con ambos países son todavía más elevados. De acuerdo con los datos de Eurostat consultados por Europa Press, el volumen comercial de bienes con Rusia y Ucrania es de cerca de 300.151 millones de euros.

En el conjunto de 2021, los Veintisiete mantuvieron relaciones comerciales con Ucrania valoradas en 52.351,5 millones de euros. De esa cifra, las exportaciones supusieron 28.273,4 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 24.078,1 millones.

Sin embargo, la mayor exposición del bloque comunitario es Rusia, ya que es uno de los mayores socios comerciales de la UE, con un valor de comercio de bienes de 247.800 millones de euros.

En el conjunto de 2021, los Veintisiete exportaron bienes a Rusia valorados en 89.300 millones de euros, lo que supone el 4% del total de exportaciones en el año y sitúa al país como el quinto mayor socio comercial de la UE.

Por otro lado, los socios comunitarios importaron bienes valorados en 158.500 millones de euros de Rusia en 2021, por lo que se situó como el tercer mayor socio de importaciones de la UE. Este dato representa el 7,5% del total de importaciones de los Veintisiete.

Más información