Granado pide flexibilizar los planes de pensiones de empresas e incorporarlos a las clases medias

Presentación de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado: lunes, 26 noviembre 2018 15:40

Pide que las deducciones fiscales de estos planes pasen de la base a la cuota para que puedan beneficiarse más trabajadores

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que se deben flexibilizar las aportaciones a los planes de pensiones de empresas para incorporar a las personas de clase la media.

Así lo ha señalado durante la clausura de las 'XXX Jornadas ¿Dónde está el Pacto de Toledo? ¿Qué ha pasado con las pensiones en estos 30 años? ¿Hemos perdido el tiempo?' organizadas por El nuevo lunes y AXA, donde ha asegurado que está "a favor de la flexibilidad", porque en la actualidad hay rigidez hasta para articular esta rigidez que, según Granado, es "fiscal".

En un encuentro posterior con los medios de comunicación, el secretario de Estado ha abogado por que la deducción de estos planes de pensiones de empresa deje de hacerse en función de la base imponible y se haga respecto a la cuota, ya que así se financiaría a un mayor número de trabajadores.

"Tenemos que conseguir que el sistema de pensiones no sea un incentivo para excluir a la gente del mercado de trabajo, sino para mantenerla y tenemos que hacer reformas permanentes", ha remarcado el secretario de Estado.

En general, Granado cree que entre las políticas que se deben abordar hay que entender que "una de las dimensiones fundamentales de un sistema de protección social" pasa por la flexibilidad. "Estamos en un país que se rige por las reglas del derecho romano, lo cual no es bueno para la flexibilidad", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que es necesario combatir todas las incertidumbres a través del mayor acuerdo posible, que es el Pacto de Toledo. Por otro lado, sobre el acuerdo de autónomos, Granado ha resaltado que permitirá que todas las contingencias por las que está protegido un asalariado correspondan también a los autónomos, aunque ha admitido que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "tampoco permite grandes alegrías".

PORTAVOCES DEL PACTO DE TOLEDO

Previa a la intervención del secretario de Estado, en una mesa debate con los portavoces del Pacto de Toledo, el diputado de PDeCAT Carles Campuzano ha afirmado que las reformas sin consenso en el Pacto de Toledo no son "sostenibles políticamente" y ha hecho hincapié en que el sistema público de pensiones nunca va a garantizar el 100% de lo que se cobra en activo, por lo que ve necesario estimular el ahorro complementario. "Se puede estimular ese ahorro complementario desde la pedagogía, desde la fiscalidad y habrá que potenciarlo a través de la negociación colectiva", ha añadido.

En esta línea, el diputado y portavoz de Cs en el Pacto de Toledo Sergio del Campo ha señalado que si se quiere mantener una relación con el último salario que ronde el 70%, será necesario que la pensión esté apoyada por otros pilares y "no solo por el sistema público de pensiones".

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Aina Vidal ha resaltado que el sistema de pensiones tiene que abordar cuatro retos que pasan por el mantenimiento del poder adquisitivo, la credibilidad y confianza intergeneracional, la brecha de género en pensiones y la suficiencia, que, bajo su punto de vista, "es el gran reto".

Por último, Mercè Perea, diputada del PSOE en el Pacto de Toledo, ha abogado por impulsar la generosidad y las ganas de construir "de todos". Para Perea, el sistema debe ser sostenible social, política y económicamente. Además, apuesta por que todas las reformas estructurales se hagan desde el consenso.

Leer más acerca de: