Grecia y la OCDE acuerdan diseñar e implementar conjuntamente las reformas estructurales

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:29


PARÍS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno de Grecia han acordado trabajar conjuntamente en el diseño y la implementación de las reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento económico "sostenible e inclusivo" en el país.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han firmado este jueves en París un documento conjunto de cooperación para fortalecer la colaboración entre los expertos de la OCDE y los ministros helenos sobre varios aspectos.

En la firma del documento, Gurría remarcó que la OCDE no está sustituyendo a ninguna de las organizaciones con las que el Gobierno griego está trabajando, sino que se han implicado en este proceso porque "uno de los países miembros fundadores ha pedido ayuda y consejo para su programa de reformas".

"Vamos a escucharles y vamos a trabajar con ellos. Los griegos más que nadie saben los desafíos a los que se enfrentan. Nuestro objetivo es ayudarles a impulsar el crecimiento de forma inmediata y a facilitar una recuperación sostenible e inclusiva de la economía griega, para que pueda mejorar el bienestar de todos los griegos.

En este sentido, recalcó que la cooperación entre ambas partes ha tenido un "buen comienzo", ya que la "muy productiva conversación" que ha mantenido con Tsipras ayudará a establecer la dirección de su colaboración en los próximos meses y ha servido para identificar los cambos en los que trabajar juntos.

Por su parte, Tsipras se mostró convencido de que este acuerdo abre un "nuevo capítulo" de reformas en Grecia y dará sus frutos. Así, añadió que tras cuatro años en los que el país ha sido considerado un problema a nivel global, en los próximo cuatro será un tema de debate, pero desde un punto de vista positivo.

Así, subrayó que tras años de recortes, es necesario adoptar reformas estructurales que devuelvan el crecimiento, el bienestar y la justicia social que el país tanto necesita. "Grecia será ser un país normal dentro de la eurozona", afirmó Tsipras, quien remarcó que estas reformas no serán impuestas, sino acordadas en cooperación con un organismo internacional de prestigio.

CONTENIDO DEL ACUERDO

Según recoge el documento firmado por Gurría y Tsipras, la colaboración tiene como objetivo impulsar la creación de empleo, para lo que son necesarias reformas que garanticen que los empleos creados cubren realmente las necesidades y que generalicen las buenas prácticas laborales.

Asimismo, coinciden en la necesidad de reducir la carga administrativa para las empresas, así como de mejorar la eficiencia de los marcos de gestión del gasto público. Además, estudiarán cómo eliminar los oligopolios y los cárteles para fomentar la competencia y cómo reformar el mercado de productos.

Otros puntos recogidos en el documento son generar una cultura de "transparencia e integridad", que ayude a atacar la corrupción, y fortalecer el sistema fiscal, para lo que Grecia se beneficiara de los estándares marcados por la OCDE en la lucha con la evasión fiscal y de su experiencia para mejorar el IVA.

Leer más acerca de: