Publicado 17/09/2015 22:51CET

Guardiola (Banco Sabadell) cree que mantener tipos puede perjudicar a EE.UU. a largo plazo

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado este jueves que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener los tipos de interés puede ser perjudicial para la economía estadounidense a largo plazo.

En una cena-coloquio del Observatorio Colón de profesionales de Recursos Humanos, ha expuesto que "vivir con una asistencia monetaria y, cuando hay oportunidad de crecimiento, no retirarla, puede ser en el largo plazo malo", porque la economía local se acostumbra a la liquidez y pierde dinamismo.

Con todo, y sin haber leído todavía el comunicado con los argumentos de la FED, lo ha valorado con "ambivalencia", ya que ha reconocido que mantener tipos es una buena noticia para la economía mundial.

"El mundo ya está suficientemente atascado con el ajuste chino y de los países emergentes; para la liquidez mundial es una decisión relativamente buena", ha afirmado.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO EMPRESARIAL

Preguntado por el crédito a las pymes en España, ha respondido que "el crédito empresarial va a crecer significativamente en España en los próximos años; ya lo está haciendo ahora".

Ha recordado que ya hay una guerra entre las entidades financieras para dar crédito a las empresas, aunque el crédito general todavía se ve lastrado por el menor volumen de hipotecas que antes de la crisis.

En su discurso, Guardiola también ha dicho que, en los últimos 20 años (1995-2015), Banco Sabadell ha multiplicado por cinco su volumen de crédito y por cuatro los depósitos a través del crecimiento orgánico y 15 adquisiciones.

Los retos de futuro de la entidad son "convertir el tamaño en rentabilidad, la transformación digital y la internacionalización", que ahora centra en Reino Unido y América.