Guindos dice que los mercados tampoco contemplan una Cataluña independiente tras el 27S

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:14

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "nadie en los mercados" ha contemplado "como escenario posible" la independencia de Cataluña, ni "antes ni después" de las elecciones autonómicas del pasado domingo.

"He tenido reuniones con las principales agencias de 'rating' y los principales inversores institucionales en España y puedo asegurar que este tema no estaba entre sus inquietudes", ha respondido al senador de CDC Ramon Alturo en el Pleno del Senado.

El ministro ha asegurado que las cifras de inversión extranjera del primer semestre del año muestran una confianza en España y en Cataluña, a la que ha ido el 25% del total nacional en ese periodo.

"El clima político no ha tenido ningún impacto significativo en los mercados porque nadie ha contemplado como escenario posible antes y después de las elecciones la secesión", ha dicho, para insistir en que los inversores ven "ilegal e indeseable" la independencia.

"Lo que les interesa es que sigamos reduciendo el déficit público, que se crezca por encima del 3 por ciento y se cree empleo", ha añadido Guindos. El ministro ha subrayado que "el verdadero riesgo" es que "reviertan" las reformas económicas de esta legislatura.

El ministro ha recordado por último que Cataluña es la comunidad que ha absorbido la parte mayor de los fondos de apoyo creados en esta legislatura para las CCAA, casi 47.000 millones, y que ahorrará 13.500 millones a lo largo de la vida de estos préstamos porque el Tesoro se los concede a tipo cero. "No se le llama miedo, o la impresión de miedo que quieren dar ustedes, sino responsabilidad y solidaridad", ha concluido.

ALTURO LE EXIGE QUE PIDA DISCULPAS

Ramon Alturo le ha exigido sin embargo al ministro que pida disculpas a los catalanes por "intentar torpedear la economía catalana con la propaganda del miedo" durante la campaña electoral del 27-S.

"¿No cree que ha llegado el momento de pedir perdón a los catalanes? Admita que para intentar hacer un favor al PP catalán, a ver si metiendo miedo, rascaba algún voto, su gobierno y los poderes amigos, han intentado torpedear la evolución al alza de la economía catalana y la democracia", ha añadido.

Alturo ha pedido a De Guindos que reconozca que el PP ha perdido "y que Cataluña, con una altísima participación y con un mandato claro en las urnas ha decidido ya su futuro político, que es la construcción de un estado independiente".