Guindos: Las dificultades volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad el 24M

Actualizado 18/05/2015 10:37:34 CET
Luis de Guindos en los Desayunos de Europa Press
Foto: EUROPA PRESS

Espera que la sociedad sea "sensata y madura"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de que las dificultades económicas volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad en las próximas elecciones, aunque ha confiado en que los ciudadanos sean "sensatos y maduros" a la hora de votar.

"Si se revierten las reformas no tenga la más mínima duda de que las dificultades volverán, es así de simple", ha señalado Guindos durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Guindos ha recordado que en 2011 la economía española se "desangraba", que destruía empleo, que generaba "enormes dudas" sobre su sistema financiero, que tenía un déficit público del 9% y una especie de "ligazón terrorífica" del sistema financiero y el mercado de deuda.

Desde entonces, ha indicado, han pasado más de tres años y la situación ha cambiado, pero el pasado se puede volver a reproducir "perfectamente" si no se ha apuesta por la estabilidad política y el mantenimiento de las reformas.

Así, ha confiado en que la sociedad apueste por la estabilidad en las elecciones, un elemento que ha resultado "fundamental" para superar el momento más "complejo y delicado" de la economía española, cuando el rescate parecía la única alternativa.

De hecho, Guindos se ha mostrado convencido de que la sociedad valorará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo lo correcto al evitar el rescate y que la situación de la economía ahora no es la misma que la que había al principio de la legislatura.

"Y las perspectivas son positivas", ha añadido, tras mostrarse convencido de que ese es el principal valor de España en este momento y que se debe al gran esfuerzo que ha hecho la sociedad a lo largo de estos años. "Si se hubiera aceptado el rescate nada sería igual", ha añadido.

PROGRAMA DE CIUDADANOS

Preguntado por el programa económico de Ciudadanos, Guindos ha admitido que no le ha dedicado "mucho tiempo" porque se dedica más a las leyes que están en el Parlamento español. Aún así, ha asegurado que es "completamente diferente" predicar que estar en el Gobierno.

"Tampoco daría demasiada importancia a los programas", ha dicho, tras asegurar que luego la realidad es que hay que gobernar. Aún así, ha mostrado su respeto a la aparición de nuevas formaciones que van cobrando fuerza en el panorama político español.

Para leer más