Publicado 04/11/2022 15:00

Los hogares latinos, los más expuestos a la inflación y a una posible recesión económica

Archivo - Un dolar estadounidense
Archivo - Un dolar estadounidense - Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

Según un informe de la Reserva Federal de Nueva York, la inflación tiene mayores consecuencias en estas familias

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hogares conformados por latinos y negros son los que sufren más efectos "dispares" de la inflación, ya que son las familias que más gastan sus ingresos en comida o transportes, los productos básicos más afectados por la subida generalizada de precios, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En concreto, el presidente y consejero delegado del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John C. Williams, ha señalado que estas familias sufren en mayor medida las consecuencias de la elevada inflación desde el pasado año 2021, siendo su impacto mayor que entre la media nacional.

Detrás del encarecimiento de los bienes de alimentación o de transportes está, según la Fed neoyorquina, los problemas en la cadena de suministro o la invasión de Ucrania, llegando a incrementarse el coste un 11,4% y un 7,2%, respectivamente, en el mes de septiembre en Estados Unidos.

MÁS AFECTADOS ANTE UNA POSIBLE RECESIÓN

Pese a que el riesgo a una recesión parece "leve", según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los hogares latinos serían nuevamente los más expuestos a una caída de la economía, debido a sus ajustados ingresos.

Además, una recesión podría desencadenar un incremento del desempleo, que afectaría principalmente a sectores en los que trabaja una mayor proporción de empleados latinos, como el transporte, la industria manufacturera o la construcción.

Por último, según un informe de la entidad crediticia Wells Fargo, los latinos representan aproximadamente un tercio de la mano de obra y, la sensibilidad de este sector a las subidas de tipos hace peligrar en mayor medida sus empleos.