El Instituto Coordenadas defiende la "inteligencia económica" para evitar daños reputacionales en las empresas

La "inteligencia económica" para evitar daños reputacionales en las empresas
PIXABAY
Publicado: sábado, 23 febrero 2019 10:29

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada revela el papel "imprescindible" de la inteligencia económica para las firmas frente a las amenazas corporativas tras conocerse el 'caso Villarejo' que ha afectado a la reputación de BBVA y cuyas consecuencias son "imprevisibles".

"El banco BBVA tenía toda la legitimidad para obtener inteligencia con la que hacer frente a una amenaza corporativa", si bien "pudo haber elegido una mala praxis" utilizando herramientas "claramente fuera de la legalidad, de la ética y de las buenas prácticas", destaca su 'Informe Inteligencia Corporativa'.

Las empresas deben "utilizar la inteligencia económica para la defensa de sus legítimos intereses corporativos" buscando a los "expertos adecuados para evitar riesgo de daños reputacionales", ha señalado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambá.

De este modo, la inteligencia económica, basada en la adquisición, el análisis y la protección de la información para crear valor, se constituye como una herramienta básica para la competitividad y la supervivencia de las empresas, que debe llevarse a cabo por expertos que "normalicen" esta actividad estratégica.

Según este estudio, son pocas las empresas que pueden disponer de servicios propios de inteligencia corporativa, por lo que la tendencia es recurrir a los servicios de especialistas, expertos en acceder a información "no pública" a través de fuentes humanas.

Entre los principales proveedores de servicios de inteligencia económica el Instituto destaca la firma española Intelligence Bureau Partners, así como Geos Group+Adit (Francia), Hakluyt (Reino Unido), Corporate Risk Watch (Italia), Triangular Group Intelligence (Holanda), Sandtone (Luxemburgo), Paladin Associates, Berlin Risk y Corma (Alemania).

LA ÉTICA ES CLAVE PARA MANEJAR LA INTELIGENCIA ECONÓMICA

La inteligencia económica es útil para la entrada en nuevos mercados y la evaluación de potenciales socios, las fusiones y adquisiciones, los fraudes empresariales, las fugas de información, la detección de grupos hostiles o la defensa de las acciones de los competidores desleales, entre otras.

En cualquier caso, el Instituto hace hincapié en cinco claves esenciales para el manejo de la inteligencia económica: el método, la legitimidad, la proporcionalidad, la discrección y la ética.

En primer lugar, el Instituto destaca la importancia de la elección de un especialista con un método riguroso basado en el 'ciclo de inteligencia' que identifique las necesidades, organice los recursos y establezca el marco de seguridad para desarrollar el trabajo.

En cualquier caso, el uso de las herramientas de inteligencia debe estar enfocado a un fin legítimo, que justifique todo el proceso y permita la aceptación del encargo por parte de una empresa experta.

La defensa de esos intereses legítimos debe conseguirse de forma proporcionada sin sobrepasar los métodos la consecución de esos fines. Así, la balanza entre los métodos, equipos, presupuestos y los objetivos perseguidos debe estar equilibrada.

Por último, el Instituto recalca el papel de la discrección y la ética como principios rectores de los profesionales. Estos deben guardar una rigurosa reserva sobre la información que conozcan por razón de su actividad y guiarse por los códigos deontológicos y el respeto a la ley y los derechos humanos.

Leer más acerca de: