Instituto Juan de Mariana descarta una recesión de gran magnitud en España a corto y medio plazo

Recurso de dinero
ACEA - Archivo
Publicado 18/12/2018 18:52:57CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Juan de Mariana y UFM Market Trends detectan una "leve desaceleración" de la economía española, que podría continuar en próximos trimestres si el contexto global no mejora, pero no les preocupa una recesión de gran magnitud en el corto-medio plazo.

Así se desprende del último informe España de UF Market Trends, en el que alejan la posibilidad de una nueva recesión principalmente porque no se perciben las señales de desequilibrio y excesos, por ejemplo en el crédito y el sector bancario, que normalmente sugieren que el ciclo económico está cerca de girarse.

No obstante, señalan que los datos han confirmado finalmente que la economía española ha desacelerado su ritmo de crecimiento de la actividad y el empleo en los últimos trimestres, y que el principal causante está en un entorno exterior menos favorable, en medio de tensiones comerciales entre las principales potencias económicas del mundo, turbulencias políticas en Italia y una desaceleración del crecimiento global.

Asimismo, apuntan que la volatilidad de los precios del petróleo está siendo protagonista en la economía global, con un impacto en la economía española en diferentes formas.

En trimestres anteriores había empujado hacia arriba la inflación general de precios, pero una desaceleración significativa en esta variable es "inevitable" dado el desplome reciente del petróleo, según el estudio, que añade que las presiones inflacionarias todavía no se dejan notar en los precios agregados excluyendo el componente energético.

Por su lado, el déficit público muestra una evolución a la baja, pero lo que sigue "preocupando" de cara al medio y largo plazo es el enorme volumen de deuda pública y exterior acumulado durante estos últimos años.

"Su coste podría ser difícil de asumir, y enormemente gravoso para los españoles en cuanto los tipos de interés suban apreciablemente", advierte el informe, que cree que sería prudente hacer mayores esfuerzos para reducir el déficit y la deuda pública.

Como dato más positivo señala la reducción en el porcentaje de activos dudosos del sector bancario. Este sigue sin incrementar su nivel de activos. El stock de crédito total de la economía apenas crece en términos interanuales, con lo que la financiación a las empresas todavía se encuentra en tasas negativas.

Además, el stock de crédito neto dedicado a vivienda sigue contrayéndose, aunque cada vez menos.