José Luis Bonet volverá a ser elegido el próximo miércoles presidente de la Cámara de Comercio hasta 2022

José Luis Bonet en el Foro Empresarial España-India
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/12/2018 12:20:39CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

José Luis Bonet volverá a ser elegido presidente de la Cámara de España el próximo miércoles 12 de diciembre por un nuevo mandato de cuatro años, dado que la candidatura liderada por el actual copresidente de Freixenet será la única que se someta a la votación del Pleno del organismo, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la institución cameral.

De esta forma, Bonet, de 77 años de edad, permanecerá al frente de la Cámara de España otros cuatro años más, hasta 2022, cargo al que llegó en noviembre de 2014. Junto con el mandato del nuevo presidente, el Pleno de la Cámara renovará también al Comité Ejecutivo del organismo, formado por 32 miembros.

El proceso electoral comenzará con la constitución del nuevo Pleno, órgano supremo de gobierno, que se compone de 78 miembros: 28 vocales representantes de grandes empresas españolas, 27 de las Cámaras de Comercio nacionales, dos de las Cámaras de Comercio en el exterior, nueve propuestos por las organizaciones empresariales, dos representantes de las organizaciones de autónomos y diez en representación de la Administración General del Estado.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, presidirá el acto de constitución del Pleno y la posterior elección de presidente y Comité Ejecutivo, el órgano de gestión y administración de la institución. Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, participará en la clausura del acto.

La Cámara de España, que conserva la naturaleza jurídica de corporación de derecho público, está tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ejerce la representación y coordinación de todas las Cámaras.

La institución tiene también asignado el desarrollo de los Planes camerales de Competitividad e Internacionalización de la economía, en colaboración con la red nacional e internacional de Cámaras y las Administraciones Públicas, así como el impulso de la formación profesional dual en colaboración con las empresas. Por otro lado, actúa en los ámbitos del emprendimiento o la mediación y el arbitraje.

Contador