Publicado 04/02/2021 20:56CET

Jubilados piden en el Congreso cumplir el Pacto de Toledo y eliminar penalizaciones a la pensión

La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, con jubilados de la plataforma Asjubi40
La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, con jubilados de la plataforma Asjubi40 - ASJUBI40

((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por una errata en el quinto párrafo))

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de jubilados Asjubi40 ha reivindicado este jueves en el Congreso de los Diputados el cumplimiento de lo establecido en el nuevo Pacto de Toledo y acabar con las penalizaciones a la jubilación anticipada en el caso de largas carreras de cotización.

Para ello, ha registrado este jueves en la Cámara Baja un escrito con el que solicitan una reunión con la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, la exministra socialista Magdalena Valerio, con el fin de que haga valer ante el Gobierno esta recomendación.

Y es que el nuevo Pacto de Toledo recoge entre sus recomendaciones que el Gobierno realice un estudio que evalúe el impacto en las pensiones públicas de este tipo de coeficientes, para el cual daba un plazo de tres meses que concluye en febrero.

Concretamente, esta asociación reivindica el fin de los coeficientes reductores cuando estos afecten a jubilados anticipados, muchos de ellos de manera forzosa durante la anterior crisis económica, tras haber acumulado largas carreras de cotización.

Según apunta la asociación, el Gobierno estima en algo más de medio millón, unas 535.000 personas, las afectadas por estas penalizaciones con largas carreras de cotización.

Asjubi40 ha aclarado que no contempla una retroactividad económica de los coeficientes aplicados en su pensión, sino recuperar la base reguladora íntegra para todos los jubilados afectados por estos recortes para poder disfrutar de su pensión íntegra.

INJUSTICIA A CORREGIR

Junto a esta asociación, la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, ha reconocido en declaraciones a los medios ante el Congreso que el Pacto de Toledo "hizo muy bien su trabajo" para identificar esta situación, pero que ahora "es una injusticia que hay que corregir".

"Ya se ha tenido en cuenta en todos los países de nuestro entorno. Estamos luchando contra los recortes en las pensiones, no vamos a tolerar ningún recorte en las pensiones y vamos a seguir luchando hasta el final", ha aseverado.

542885.1.260.149.20210204205618
Vídeo de la noticia