Linde cree que la Fed y otros bancos centrales cambiarán pronto la política monetaria

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 11:26


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado convencido de que la Reserva Federal empezará pronto a cambiar la política monetaria y que después lo empezarán a hacer también otros bancos centrales.

"La política monetaria tan laxa es un tema candente en todas las reuniones internacionales. Todo indica que tenemos que empezar a salir", ha señalado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado que estos años se ha generado todo "un mar de liquidez" debido a la actuación de los bancos centrales durante la crisis.

En concreto, Linde se ha referido a la situación de EE.UU., que ya crece de forma fuerte y ha alcanzado su nivel de desempleo estructural, lo que indica que ha llegado el momento de corregir la política monetaria.

Sin embargo, ha comprendido que la Fed se tome con "calma, parsimonia y prudencia" este paso porque sería "muy malo" avanzar antes de tiempo y hacer algo que haya que corregir después. "Hay que intentar no dar marcha atrás", ha dicho.

A esta situación de gran liquidez, según Linde, se añade la evolución de la economía internacional, que va "peor" de lo que se esperaba hace seis meses debido a un "frenazo" que se nota en todas las áreas geográficas y, en especial, en dos países emergentes muy importantes: China y Brasil.

De hecho, Linde ha recordado que la composición del PIB mundial ha cambiado "de modo dramático" en los últimos quince años y ahora EE.UU., China y la Unión Europea pesan "casi lo mismo", lo que hace que cualquier cosa que ocurra en cualquiera de estos tres bloques afecte a los otros dos.

En este sentido, el gobernador ha recordado que China ha sufrido un "fuerte frenazo" debido al cambio de modelo que está intentando impulsar para basar su economía en un modelo más centrado en el consumo y menos en la inversión.

Además, Brasil, una economía también importante para España, vive una situación "complicada" y supone otro elemento de "incertidumbre y preocupación", aunque probablemente podrá salir adelante con "medidas difíciles y complicadas".