Madrid, País Vasco y Navarra, las Comunidades más competitivas, según el Consejo General de Economistas

Publicado 18/12/2018 14:21:43CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades autónomas españolas más competitivas en 2017, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2018 elaborado por el Consejo General de Economistas.

El estudio revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó en 2017, pero a un ritmo menor a la media del periodo de recuperación 2013-2016.

En 2017, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades más competitivas. En este mismo orden, mantienen primeros lugares del ranking e integran el grupo de competitividad relativa "alta".

Por su parte, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares se corresponden con las comunidades menos competitivas y forman el grupo de competitividad relativa "baja".

En los estratos intermedios, Cataluña, Aragón, y La Rioja se sitúan en el grupo de competitividad relativa "media-alta"; mientras Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia integran el grupo de comunidades de nivel competitivo medio-bajo.

LA COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL AUMENTA UN 4,3%

En conjunto, la competitividad estructural del conjunto de comunidades aumentó un 4,3% en 2017. Esta cifra supera "con creces" el crecimiento medio del periodo 2008-2017, del 1,5%, según el Consejo General de Economistas.

Sin embargo, los resultados apuntan a que la competitividad estructural se encuentra en la tasa más baja de las obtenidas en el periodo de recuperación 2013-2017, lo que concuerda con la desaceleración económica apuntada en los últimos informes.

En cuanto a la brecha competitiva y de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Icreg), el estudio revela una reducción "intensa" en las comunidades de Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, las cuales presentan un "fuerte dinamismo" en términos competitivos en 2017. Además, todas las comunidades autónomas superan en este año los niveles competitivos previos a la crisis de 2008.

BALEARES, LA ÚNICA COMUNIDAD QUE DESCIENDE EL VALOR DEL ICREG

El Icreg aumentó en 16 de las 17 comunidades autónomas en 2017, incremento que fue acompañado de una reducción en las disparidades interterritoriales. Islas Baleares fue la única Comunidad en la que el valor descendió el año pasado.

Por otro lado, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra son las dos comunidades con menor crecimiento de la competitividad, mientras que Extremadura y Canarias son las que más crecen.

De forma más detallada, el dinamismo competitivo relativo fue "fuerte" en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura; mientras que fue calificado de "moderado" en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid. Sin embargo, el dinamismo en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja fue "débil", de acuerdo con el informe.

Para el director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, en la mayoría de comunidades existe un deterioro en dos ejes competitivos ligados al potencial económico, el entorno empresarial y la innovación. Además, ha indicado que se han reducido los niveles de calidad institucional durante 2017 en más de la mitad de las Comunidades estudiadas.